_
_
_
_

El agua embalsada esta semana cubre el déficit anual de toda España

El volumen de agua almacenado durante la última semana en los embalses de todas las cuencas hidrográficas españolas equivale al déficit que España registra para atender todas sus necesidades anuales de agua. A pesar del escaso impacto del temporal en la zona mediterránea, los embalses han recogido en. este periodo 2.749 hectómetros cúbicos de agua, a los que hay que sumar los más de 300 desembalsados forzosamente en las cuencas atlánticas para evitar más desbordamientos e inundaciones en el Miño, Duero y Tajo, según el parte que elabora la Dirección General de Obras Hidráulicas. La suma de las dos cifras equivale al déficit de recursos hídricos anuales en España (3.030 hectómetros cúbicos), según el Plan Hidrológico Nacional.El incremento de los embalses atlánticos se produce a un ritmo diario superior al 1 %en la última semana. Las reservas de la cuenca del Tajo subieron ayer al 58% (57% el día 10). Las del Duero crecieron en un día del 62,4% al 65%, con una entrada diaria de 97,8 metros cúbicos, por segundo. El Guadalquivir subió del 33,6% al 34,9%, y el Guadiana, del 36,6% al 37,39%.Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero señalaron ayer que se ha solicitado a Iberdrola su cooperación para que los embalses hidroeléctricos intervengan en la contención del desbordamiento del Pisuerga en la zona de Valladolid. El embalse de Santa, Teresa en Salamanaca ha recibido en una semana 111 hectómetros cúbicos.El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, afirmó ayer que su Gobierno destinará más de 1.000 millones. para contribuir a reparar los daños del temporal en las infraestructuras de la región, informa Francisco Forjas.

En la cabecera del Tajo, donde las aportaciones son mucho más limitadas, los embalses de Entrepeñas y Buendía recogieron ayer 15 hectómetros cúbicos, siguiendo una tendencia constante que, de mantenerse, permitirá atender el trasvase al Segura.Para el consejero portavoz de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, estas lluvias solucionan la sequía temporalmente, pero no deben hacer olvidar la necesidad de solucionar las deficiencias estructurales que padecen comunidades como Castilla-La Mancha, informa Isabel Salvador. La autovía N-IV, en el tramo Manzanares-Valdepeñas (Ciudad Real), quedó abierta al tráfico de turismos a última hora de la tarde, después de haberse prohibido su paso al producirse una balsa de más de 100 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_