Juan González Moreno, escultor
El último de los grandes escultores murcianos, Juan González Moreno (Murcia, 1908), falleció el pasado día 10. González Moreno significó una renovación del estilo salzillesco, en el que inició su trabajo artístico. Comisionado por las autoridades culturales republicanas, durante la guerra civil tuvo una activa participación en el rescate de gran número de obras de arte, dispersas por iglesias y pueblos, que él protegió en la catedral de Murcia. Ganador de los tres premios de las exposiciones nacionales de bellas artes, evolucionó sobre sus raíces tras su paso por la Escuela Española de Roma (a finales de los años cuarenta) y su estancia en París (años cincuenta). De regreso a Murcia inició una rica etapa productiva en la que definitivamente abordó la escultura religiosa, aunque su obra más carismática fue Desnudo de la mujer mediterránea (medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1957). Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la de Alfonso X El Sabio y director de la Escuela de Bellas Artes de Murcia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.