Villapalos niega los cambios que ha introducido en la gestión del Albéniz
Todo sigue igual en el teatro considerado buque insignia de los de la Comunidad, el Albéniz, según los responsables culturales del Gobierno regional: es decir, en la programación y en la gestión. La realidad es otra: La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, ha sido sustituida inesperadamente por otra obra. Y Teresa Vico, hasta ahora directora del teatro, dice que no ejerce desde el día 1, aunque continúa al frente de cuestiones técnicas: "Ignoro quiénes el director", aseguró Vico ayer.
Gustavo Villapalos, consejero de Cultura, y Rosa Basante, gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEYAC), dependiente de esta consejería, afirmaron ayer que en el Albéniz "todo seguirá igual", tanto los espectáculos previstos como su directora, Teresa Vico. "Sólo se ha caído del Albéniz este montaje [por La gata sobre el tejado de zinc] debido a problemas de fechas con la compañía, pero actuarán en el teatro Lara", dijeron ambos responsables. Pero la compañía explica algo bien diferente: ni tenían problemas de fechas ni actuarán en el Lara, según dijo María Andura, productora del espectáculo, quien se quedó muda al conocer esas declaraciones.Andura comentó ayer que se enteró el 2 de enero de que no iban al Albéniz. "Me lo comunicó Teresa Vico, a quien se lo acababa de decir Basante; pedimos una reunión con Villapalos y aún no nos han contestado", dijo. Rosa Basante también había explicado que el hecho de que el actor Carmelo Gómez hubiera dejado la obra era otro motivo de la "caída del cartel"; pero las fechas indican otra cosa: Gómez comunicó de manera privada pocos días antes del 2 de enero que se iba del espectáculo. Pero esa circunstancia la desconocían en la Comunidad cuando decidieron prescindir de este montaje. Entre otras cosas porque a Pedro Larrañaga, productor de la obra que sí va al Albéniz en lugar de La gata..., le confirmó Juan José Alonso Millán, asesor teatral del CEYAC, que ya estaba programado. Y eso ocurrió mucho antes de que Carmelo Gómez intuyera que se iba de la compañía.
"No hay fechas"
Andura, productora de La gata..., afirma por su parte: "Me parece muy fuerte que un espectáculo como el nuestro, patrocinado por la Generalitat valenciana, dependiente del PP, con grandes figuras al frente [Mario Gas, Aitana, Carmelo Gómez, Carlos Ballesteros, Alicia Hermida], que está abarrotando con un éxito sin precedentes, y que existía la posibilidad de programarlo, lo echen abajo diciendo que no tenemos fechas cuando todo el mundo sabe que éste era un proyecto que finalizaba el 3 de abril".Era lo pactado y declarado desde el origen de esté montaje, añade Andura. "Aitana ya ha hecho bastante rechazando grandes ofertas cinematográficas para que encima, al final, no se pueda ver en Madrid". Respecto a que este espectáculo se traslade al teatro Lara, la productora es rotunda: "Que los señores de la Comunidad hablen de su programación, que todos desconocemos, y no de la mía, porque no vamos al Lara; ni siquiera hemos tenido conversaciones".
Respecto a Teresa Vico, Rosa Basante había dicho: "Es la directora del Albéniz y lo seguirá siendo; si no se queda en el cargo es porque le han ofrecido un puesto en Cultura porque allí conoce a alguien, pero nosotros queremos que siga siendo la directora".
Vico matiza esta afirmación: "Sigo en el Albéniz, pero de directora técnica, con responsabilidad exclusivamente sobre personal, dependencias y material técnico, no de programación". Vico tenía este mismo puesto desde que el Albéniz se reconvirtió en teatro (10 años); y hace siete le añadieron otras responsabilidades -que ya no tiene desde el día 1- como programación, coordinación con el Festival de Otoño, el Festival Mozart y Madrid en Danza, organización de todo el personal de sala, control de publicidad y relaciones externas, así como búsqueda y control del nivel de los espectáculos. "Efectivamente, me han ofrecido un puesto en Cultura", señala Vico, "y otros muchos, como la gerencia del Teatro de la Abadía y la colaboración en diversas empresas de producción, gestión y distribución de teatro". Pero ha dicho no a todo: "Prefiero intentar que el Albéniz siga siendo el primer teatro de la Comunidad de Madrid, algo que nos ha costado muchos años y esfuerzos a todo el equipo".
También aclaró otro punto: "Respecto a que me han ofrecido el cargo en Cultura porque tengo a alguien conocido en el INAEM [Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Músical, debo recordar que soy una Vico y mi familia está ligada al teatro desde 1820; en estos 175 años ha habido muchos Vicos famosos; quizá yo no lo sea, pero estoy en teatros desde los tres años y no hay nadie en esta profesión que no me conozca y que yo no conozca". A lo que añadió: "Tengo amistades, no sólo en el Ministerio de Cultura, sino en todos y cada uno de los corpúsculos escénicos del país, y se sabe que en mi caso, por encima de ideologías, está mi trabajo, que ejerzo con absoluta profesionalidad, buscando siempre el más alto nivel de calidad", señaló.
Teresa Vico tenía programado el Albéniz para todo 1996, aunque con el inconveniente de que no podía comprometerse con nadie; ya que su contrato vencía el pasado 31 de diciembre, algo que siempre tuvo en cuenta y que provocó la pérdida de más de un bombón escénico, como el estreno del nuevo espectáculo de Tricicle, el del famoso mimo Marcel Marceau o la venida de Marcello Mastroianni a España como actor de teatro, entre otras exquisiteces que no podían esperar a que los gestores autonómicos se definieran. Esta situación ha durado ocho meses.
Alonso Millán
Quien sí ha adquirido compromisos para el Albéniz ha sido Alonso Millán, que desde su puesto de asesor ha elaborado otra programación distinta a la de Teresa Vico y que, por ahora, es la que se aplica. Su primer espectáculo seleccionado, Después de la lluvia, dirigido y escrito por Sergi Belbel, con producción de Pedro Larrañaga, tiene un reparto en el que figuran Amparo Larrañaga, Maribel Verdú, Natalia Dicenta, Luis Merlo y Paloma Paso, entre otros; y ya se ha confirmado que se estrena el 1 de febrero y que desbanca a La gata... Una prueba: Alonso Milláti confirmó el pasado 1 de diciembre a Alicia Moreno, productora de Las botas rojas -proyecto escénico-musical dirigido por Miguel Bosé-, que ya tenía la programación del Albéniz cerrada para 1996.El consejero Villapalos también dijo ayer: "La única cuestión que queda por resolver es cómo se va a desarrollar el Festival de Otoño. Tengo que hablar con Agustín Tena [director del festival hasta el pasado 31 de diciembre] y veremos si llegamos a un acuerdo", a lo que añadió: "Todavía no quiero dar ninguna contestación porque Tena está en Puerto Rico". Tena se encuentra en ese país desde hace tres días resolviendo papeles de su padre, diplomático que falleció, al igual que su, madre (con una semana de diferencia), mientras se celebraba el último Festival del Otoño. El pasado día 4 de enero declaró que aún no le habían comunicado si continuaba o no en su cargo. No obstante, él seguía en enero preocupándose por el festival desde su casa, ya que le impedían la entrada a su despacho. Tena opina que una muestra así no puede paralizarse ni una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.