_
_
_
_
_

Television Española apuesta por el éxito internacional de la serie "Urgencias"

Es como el metro en hora punta, con cámaras que se mueven como coches de choque mientras médicos y enfermeras saltan de un lado a otro, con el frenesí de un vídeo de la MTV, entre la vida y la muerte. Es el quirófano de Urgencias, la serie de Michael Crichton (el autor de Parque Jurásico) en que confía Televisión Española para repetir el éxito de audiencia que ha tenido en la televisión norteamericana. Para su estreno, inminente, TVE no ha escatimado ni medios ni promoción.

Lo que hace Urgencias sobre las series, que la han precedido es aplicarle un tratamiento de choque y pegarle un acelerón a la vieja fórmula de la serie dramática tal comó se conoce desde que la reinventó la televisión verité de Steven Bochco (una de las víctimas de ER con su última serie Murder one, que en España veremos en Tele 5) y el reality show. Con el turbo puesto, todo aquí es más: más frenético, con más efectos de realidad, más emociones, más humor negro, más personajes y extras en cuadro. Hay tantas historias por episodio que uno puede cambiar de canal y volver a punto para ver entrar por la puerta un nuevo drama y recibir la siguiente descarga.Los personajes son ese tipo de héroe, tan familiar desde Canción triste de Hill Street, que en un momento pueden estar durmiendo la mona de la juerga del día anterior y en el siguiente salvando una vida. Con el tema candente de la sanidad pública en el primer plano de la actualidad política, estos médicos mal pagados, con jornadas de 36 horas y faltos de personal han cautivado a la audiencia. Al cuerpo médico norteamericano los pies de barro de los protagonistas -cuatro médicos, un estudiante en prácticas y una jefá de enfermeras que interpretan George Clooney, Anthony Edwards, Sherry Stringfield, Eriq La Salle, Julianna Margulies y Noah Wyle- le hace menos gracia. - Por ejemplo, que el personaje de Clooney, el pediatra, se cure las borracheras en la camilla de urgencias, o que una enfermera tenga que ser tratada por sobredosis de droga. El pretendido realismo de la serie le ha dado alas a las muchas quejas de varías asociaciones profesionales por falta de rigor técnico.

Dice Crichton que el ritmo narrativo de Urgencias, lo que distingue más a la serie, le viene de su experiencia en una sala de urgencias, cuando estudiaba medicina en Harvard. Y su éxito (Urgencias cuenta con 23 nominaciones al Emmy) demuestra que no hay nada más difícil en televisión que predecir si gustará a la audiencia.

Michael Crichton, este hombre multimedia cuyas palabras de oro le han reportado este año, según la revista Forbes, unos 3.000 millones de pesetas, tardó 22 años en colocarle a Hollywood la idea. Steven Spielberg (que la produce junto a Warner Bros.) le vio posibilidades, pero hasta que no cantaron bingo ni Crichton, ni Spielberg, ni persona alguna en el equipo supo que se iban a convertir en una de las series más vistas en la historia de la televisión norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_