La policía cree que ETA intenta rehacer desde hace meses el 'comando Vizcaya'
El comando Vizcaya de ETA lleva reconstruyéndose varios meses, según han coincidido en afirmar el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, y el Gobernador Civil de la provincia, Daniel Arranz. La Ertzaintza desarticuló este comando el 18 de noviembre de 1994, después de que sus integrantes intentaran asesinar a un sargento del Ejército en Munguía (Vizcaya). La operación policial se saldó con la detención del jefe del grupo, José Luis Martín Carmona, Koldo, la muerte del activista Ángel Irazabalbeitia Txorta y la detención de Lourdes Txurruka.El Gobierno Civil de Vizcaya sospecha que desde hace meses la banda está rehaciendo la infraestrutuctura no quemada en esa operación policial, e incluso que algún liberado de la organización pueda haber cruzado la frontera para activar el comando en esta provincia.
Juan María Atutxa aseguró ayer que ETA está recomponiéndose día a día. "ETA en Vizcaya estará en estos momentos en vías de reconstitución de su comando, dijo el consejero de Interior.
El último atentado del comando Vizcaya fue perpetrado en las oficinas de expedición del DNI y Pasaportes del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao en enero pasado. Un policía resultó muerto y otro gravemente herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.