_
_
_
_
_

Derechos Humanos denuncia el "racismo institucional"

Tres Reyes Magos de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) llevaron ayer turrones y fruta fresca a la Inspección Central de Guardia de la comisaría. de La Estrella, en cuyos calabozos el Ministerio de Interior recluye, por orden judicial, a extranjeros en situación irregular desde que el 19 de octubre el centro de internamiento de Moratalaz dónde son recluidos sufriera. un incendio.APEH califica esta estancia n celdas de "racismo institucional", porque la propia Ley de Extranjería establece que el internamiento no debe ejecutarse en recintos penitenciarios y comisarías tal y como han ratificado también la Fiscalía General. del Estado y el Defensor del Pueblo. Culpan a la delegada del obierno, Pilar Lledó, de "no haber adoptado medidas para remediar esta situación".En estos momentos son 20 los imigrantes pendientes de expulsión del país que habitan en estas celdas situadas en un sótano y preparadas-para estancias de horas, no de hasta cuarenta días, como es su caso. Según ha podido saber APDH a través de varios de los internados, sólo existen dos duchas para todos los recluidos, que ahora son' 20, pero antes de navidades llegaron a ser cerca de medio centenar.La asociación también denuncia que los internos duermen en colchonetas y, dada la precariedad de las instalaciones, tampoco comen caliente, alimentándose de bocadillos. Apelan a la petición realizada por el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández.Bermejo, a los jueces para que, mientras persista el problema, no decreten nuevos internamientos de extranjeros.

Portavoces del Cuerpo Superior de Policía aseguran que, desde el incendio qué provocó esta situación, se han reducido considerablemente los internamientos, "pasando de los 80 o 10 0 que solía haber en Moratalaz a los actuales, que, desde el 19 de octubre, no han alcanzado nunca esas cifras. Estas mismas fuentes afirman que se intenta que los extranjeros salgan al patio de su antiguo centro para que no permanezcan todo el día recluidos. Aseguran, por último, que las dependencias incendiadas estarán rehabilitadas y aptas para su uso en una semana.

Pero, si la situación actual en los calabozos de la Inspección despierta críticas, el propio centro de internamiento de Moratalaz también ha sido denunciado en varias ocasiones por colectivos de derechos humanos.

En febrero de 1995 los diputados regionales de IU, PSOE y PP que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Madrid calificaron de pésimas las condiciones de este recinto, dependiente del Ministerio del Interior. Destacaron que los internos pasan una media de diecisiete días hacinados en un sótano sin luz natural, mezclados los enfermos con los sanos, los dementes y los cuerdos y los autores de delitos menores como hurtos y robos con otros cuya única falta es la estancia ilegal en el país. Sólo hay una hora de patio, dos de asistencia letrada y carecen de asistente social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_