_
_
_
_

El Madrid acepta un pabellón municipal en la Ciudad Deportiva

Queda acordar el precio y la forma de pago. El presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, acepta ya la propuesta del alcalde, José María Álvarez del Manzano, de construir un pabellón deportivo municipal en la Ciudad Deportiva del paseo de la Castellana. A cambio el club recibirá una "compensación" que permita limpiar alguna de las telarañas que tienen por todo adorno las arcas del club.

Probablemente el Real Madrid cobrará en'especie urbanística (terrenos municipales o edificabilidad) la cesión de una parte de los 141.000 metros cuadrados que posee el club. "La semana que viene intentaremos cuadrar los números", comenta Sanz.El Ayuntamiento levantaría el polideportivo con dinero municipal, para uso público, pero que también daría servicio al equipo de baloncesto del Real Madrid.

La licencia para construir un centro comercial de 17.745, metros cuadrados (tres veces mayor que La Esquina del Bernabéu) ha estirado al máximo la tensa cuerda de las relaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y el club.

El anterior gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, firmó, en vísperas de, su cese (el pasado junio), un informe que avala ese centro comercial, con el argumento de que debe aplicarse el Plan General anterior, más favorable a los intereses del Madrid, en vez del nuevo.

La anterior legislación del urbanismo madrileño permitía dedicar hasta un 25% de la edificabilidad en los terrenos deportivos a los llamados usos coadyuvantes (que ayudan a la actividad principal). Y con esa figura jurídica en la mano se permitió construir un centro comercial con supermercado unto al estadio Santiago Bernabéu.

Con el nuevo plan se reduce ese porcentaje de usos coadyuvantes al 15% y se restringe mucho más el concepto, de modo que sólo se permitirán, en teoría, una tienda de zapatillas deportivas o un bar.

El sucesor de Areitio, Luis Rodríguez Avial, denegó la ficencia al club: deben eliminar las tiendas no relacionadas con la actividad deportiva y recortar el proyecto en un 60%.

Pero Sanz, dado el perjuicio económico que sufre el Real Madrid al no rentabilizar esos terrenos (había previsto ingresar 15.000 millones de pesetas con la operación, según pregonaba durante la campaña electoral), recurrió a los tribunales y amenazó con empezar las obras sin autorización.

Demanda en los tribunales

No retirará, la demanda mientras no exista un convenio firmado con el Ayuntamiento, pero de momento no ha tocado la Ciudad Deportiva.El Ayuntamiento está dispuesto a mantener su postura contraria al centro comercial mientras los tribunales no dicten otra cosa. Una resolución judicial podría tardar años, demasiados para salvar las finanzas del Madrid.

Finalmente el equipo del alcalde ha dado con una fórmula que ayude al club blanco y al tiempo haga posible que el Ayuntamiento pueda ofrecer un pabellón deportivo municipal como baza de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del año 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_