_
_
_
_

Siete de cada diez ciudadanos cree que la reforma laboral no crea empleo

El empleo sigue siendo la principal preocupación para la mayoría de los ciudadanos, según pone de manifiesto una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo reflaja que siete de cada diez españoles consideran que la reforma laboral contribuye poco o nada en la creación de empleo, aunque más de la mitad (53,1%) creen que las medidas adoptadas no les van a afectar.

La encuesta del CIS desvela, que entre las personas que se encuentran en paro predomina el pesimismo, ya que el 55,8% de los entrevistados considera poco o nada probable que en los próximos doce meses pueda encontrar trabajo, frente al 39% que lo considera bastante o muy probable. Las mayores dificultades para encontrar. un empleo son la edad de los demandantes (30,9%), seguida de la falta de experiencia y tener una profesión o especialización poco demandada (17,6%).

Las principales aspiraciones laborales de. los encuestados son conservar el puesto de trabajo (45,2%), tener un empleo estable (37,1%), aumento del sueldo (33,3%) y tener mejores condiciones de trabajo (19,3%). En cuanto a su opinión sobre la reforma laboral, el 71,5% de los ciudadanos opina que la contribución a la creación de empleo es "poca" o "nada", frente al 17,5% que cree que es "bastante" o "mucha".

La encuesta fue realizada entre 5.965 personas, entre mayo y julio de 1994 y refleja también que la media de la jornada de trabajo entre los encuestados es de 43,09 horas semanales, y un 90,1% asegura estar dado de alta en la Seguridad Social. Un 7,9% de los ciudadanos preguntados contestó que no está dado de alta en la Seguridad Social.

En cuanto al tipo de contrato, el 57,6% lo tenía indefinido, frente a un 20,2% eventual, un 5,4% estacional o de temporada y un 5,2% de obra o servicio. Asimismo, el 49,1% de los ocupados opina que la situación económica actual de su empresa es "buena" o "muy buena"; un 27,5%, "regular"; y un 19,6%, "mala" o "muy mala".

Entre los que señalan que las cosas no marchan bien en sus empresas, las principales causas son los problemas del mercado (40,2%), la mala gestión (25,8%) y la competencia internacional (19,1%).

La visión de los sindicatos no es muy positiva, ya que la mayoría considera que son organizaciones desfasadas y excesivamente_politizadas. Para los encuestados, CCOO es la central mejor valorada y que inspira mayor simpatía, mientras UGT empeora en los tres últimos años. Respecto a los intereses generales. un 72% cree conveniente que los sindicatos lleguen a acuerdos generales o pactos sociales con los empresarios y el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_