Jornada nefasta para los españoles
Qué día tan negro vivió ayer la colonia española en el Granada-Dakar! Joan Roma (KTM), la revelación de los primeros días, sufrió un grave accidente que le obligó a abandonar. Jordi Arcarons (KTM), la esperanza en la categoría de motos, cedió demasiado tiempo a su máximo rival, el francés Stéphane Peterhansel (Yamaha), que ganó la etapa y se distanció al frente de la clasificación. Y Salvador Serviá (Citroën), la mejor opción sobre cuatro ruedas, fue víctima de un problema con el turbo y no pudo seguir a sus compañeros de escudería.
Los hombres de Citroën coparon las tres primeras plazas de la etapa -ganó el francés Philippe Wambergue- y dominan la general, con el finés Ari Vatanen como líder. Servià, séptimo, queda ya a casi una hora y media.Ni uno solo de los representantes españoles pudo explicar alegrías tras la jornada de ayer. Ninguno salió bien parado de los 540 kilómetros recorridos durante la cuarta etapa, que finalizó en el campamento de Foum el Hassan (Marruecos).
El día empezó a torcerse a 186 kilómetros de la salida de Er Rachidia. En ese punto saltaron por los aires la moto y la ilusión de principiante de Joan Roma. El joven catalán, que había sido líder de la carrera tras la primera etapa africana, quería seguir siendo protagonista de su primer Dakar. Pero se topó con el límite y lo pagó caro.
Jordi Arcarons, su jefe de filas, le encontró inconsciente al lado de la Pista y estuvo con él hasta que comprobó que la lesión no era grave. Sin embargo, no le quedó más remedio que accionar la radio baliza para señalar el abandono de su pupilo para que éste pudiera ser atendido de un traumatismo craneal leve por los médicos de la organización y posteriormente ser evacuado en helicóptero. Anoche estaba pendiente de ser repatriado.
Una vez más, el desierto volvió a disparar la solidaridad, y Arcarons no tuvo reparos en dejarse parte de su condición de favorito para socorrer a un amigo. La decena de minutos que perdió junto a Roma se sumó a otro buen puñado de minutos de desventaja fruto del ataque irresistible de Peterhansel. Y Arcarons, clasificado en quinta posición, queda ya a 37 minutos del líder y favorito número uno.
Más lejos todavía de la cabeza está Servià en la categoría de coches, pues el veterano piloto catalán acumula una hora y media de desventaja. Casi todo el tiempo lo perdió ayer por culpa de una avería en el turbo de su vehículo, que le impidió mantener el ritmo de los mejores y que no pudo reparar hasta que llegaron los camiones de asistencia, ya que ayer no estaba permitida la intervención de los mecánicos. Se clasificó séptimo y ocupa esa misma posición en la general.
El del piloto español fue el único sobresalto que sufrió la escuadra Citroën, puesto que los otros tres coches de la marca francesa mantuvieron el dominio sobre los Mitsubishi. Wamberge venció en la etapa, por delante del también francés Pierre Lartigue y de Vatanen. En la clasificación general, el finlandés mantiene el liderato con casi cinco minutos de ventaja. Hoy se disputa la quinta etapa entre Foum el Hassan y Smara(Marruecos), con 474 kilómetros cronometrados.
Clasificación general:
Coches: 1. Vatanen (Citroën), 10h 40m 13s. 2. Lartigue (Citroën), a 4m 56s. 3. Wambergue (Citroën), a 13m 31s. 4. Fontenay (Mitsubishi), a 22m 42s. 5. Saby (Mitsubishi), a 22m 56s. 7. Servià (Citroën), a 1 h 28m 33s.
Motos: 1. Peterhansel (Yamaha), 11 h 27m 32s. 2. Kinigadner (KTM) a 13m 22s. 3. Magnaldi (KTM), a 18m 47s. 5. Arcarons (KTM), a 37m 6s. 8. Gil (KTM), a 1 h 17m 18s. 9. Gallardo (Cagiva), a 1h 19m 31s. 12. Mas (Cagiva), a 1 h 27m 31s. 16. Sotelo (KTM), a 1h 40m 31.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.