Elkarri dice que se enfrentará a ETA si sigue con sus asesinatos indiscriminados
En su mensaje de bienvenida al nuevo año, el Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo, Elkarri, critica con dureza el carácter indiscriminado de los últimos atentados de ETA."Si la violencia es siempre criticable, la violencia sobre personas ajenas al conflicto, la hipótesis de 'castigo contra la población como elemento de presión' merece una censura y crítica mayor", cita en un comunicado. Y además, advierte de manera matizada: "Si ETA piensa seguir por esa línea de ataques contra la población encontrará la oposición frontal y rotunda de Elkarri".
Para el movimiento procedente del entorno de la coalición radical Herri Batasuna -que se ha especializado en la búsqueda de foros para el diálogo entre los partidos- la violencia callejera, la extensión del conflicto y su tensionamiento social como estrategia dirigida desde HB y KAS es considerada como un error.
"ETA tiene una responsabilidad histórica" en esa situación que, además, está retrasando una "solución justa y democrática del problema". En un comunicado, Elkarri propone a la banda terrorista que transforme sus expresiones de violencia por nuevas iniciativas de diálogo.
Elkarri se sumó también a las críticas por el secuestro de Aldaya, un acto que calificó de "suma gravedad tanto como acción violenta para obtener recursos económicos o plantear reivindicaciones políticas, como, especialmente, por su injustificada duración".
"Resulta inaceptable la prolongación durante casi ocho meses de la privación de libertad y negación de derechos de una persona", afirma en otro punto el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.