_
_
_
_

Remite parcialmente el temporal de lluvias sobre toda la cuenca atlántica

El insólito temporal de lluvias que ha descargado en toda la cuenca atlántica durante los últimos días del año 1995, remitirá en los próximos días. Para el viernes, sin embargo, la predicción del Instituto Nacional de Metereología advierte que las lluvias podrán volver a ser localmente muy fuertes en los mismos escenarios: Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. El amainamiento del tiempo invernal es provisional y permitirá reparar las carreteras, invadidas por los desprendimientos y el desbordamiento de los ríos.

Más información
La Mancha se da un chapuzón

Los niños andaluces menores de cuatro años que no sabían qué era la lluvia han aprendido deprisa. La última semana del año que acaba de despedirse ha recuperado la presencia de este fenómeno meteorológico, ausente en la mitad sur peninsular durante un espacio excesivamente prolongado.Las lluvias, localmente muy fuertes, han desbordado los cauces de todas las cuencas bajas en los ríos que van a parar al Atlántico, desde Galicia a Huelva y Cádiz. Los pantanos, situados en su mayoría cuencas arriba, no han podido aprovechar todos estos caudales para incrementar sus reservas. Los desbordamientos incontrolados han invadido carreteras, vías ferroviarias y poblaciones. Las más afectadas se sitúan en Pontevedra, Orense, Huelva, Campo de Gibraltar y el valle extremeño del Jerte. En esta comarca recobra la normalidad el municipio de Valdeobispo, donde medio centenar de casas perdieron su techumbre tras el paso de una tormenta acompañada de una fuerte ventisca. El consejero de Obras Públicas extremeño, Javier Corominas, se ha mostrado sorprendido por la rápida solidaridad mostrada por los vecinos de los ayuntamientos ribereños, informa Servimedia. Tanto las empresas constructoras como los albañiles de la zona se aprestaron a auxiliar a los damnificados, de modo que las cuadrillas repararon rápidamente los efectos más impactantes del temporal. No obstante, el consejero ha convocado para hoy a todos los alcaldes de la mancomunidad del valle del Jerte para valorar los daños, estimados provisionalmente en más de 20 millones de pesetas.

Las carreteras comarcales de Orense y Pontevedra han sido afectadas por cortes en varios de sus tramos por efecto de los desprendimientos y embalsamientos de agua. La carretera N-VI, a su paso por Brazuelo (León), quedó ayer reducida a un carril, mientras la N-513 en Cáceres se mantuvo cortada a la altura del kilómetro 35.

Veintiscas en los Pirineos

Los ferrocarriles tampoco escaparon del impacto de las lluvias. A primeras horas de la tarde de ayer se suspendieron las comunicaciones en la línea Rúa-Montefurado-Saldón entre Monforte (Lugo) y Ponferrada (León) debido a desprendimientos. Durante la mañana también había permanecido cortada la línea entre Orense y Monforte por la misma causa. Una avería en una torreta de alta tensión dejó sin suministro eléctrico a varias poblaciones gallegas dispersas por Vimianzo, Finisterre y Corcubión, en La Coruña, así como Folgoso do Caurel en la montaña de Lugo, donde el fluido permanece cortado desde las diez de la mañana de ayer, informa Efe.Poco antes d e la media noche se restablecía el tráfico, tras 36 horas de interrupción, en la línea Huelva-Zafra (Badajoz). Uno de los trenes que cubre este servicio descarriló el pasado día 30, con 17 pasajeros a bordo, entre las estaciones de Jabugo y Valdelamusa (Huelva), sin que se produjeran heridos.

Mientras los municipios ribereños del Arlanza, en Burgos, recuperan la normalidad, tras el desbordamiento del río, continúa sin ser localizado José Ruiz Hernando, desaparecido el pasado día 25. Otro tanto ocurre con Francisco Miret Torres, de 71 anos, cuyo paradero se ignora desde el pasado viernes, en que salió a pescar en una barca desde el puerto de Mahón, en Menorca. A Santiago García Novas, un mariscador de 28 años, también se le da por desaparecido en aguas del cabo Home, en Cangas de Morrazo (Pontevedra). En el arenal de la playa de Meira, también de Pontevedra, fue localizado ayer por la mañana el cadáver de otro mariscador, Manuel Martínez Trigo, de 50 años, al que se le buscaba desde el día 25.

Las lluvias torrenciales amainan, pero no así la meteorología invernal. Protección Civil de Aragón anuncia para las próximas horas vientos superiores a los 80 y 100 kilómetros por hora y fuertes nevadas en altitudes superiores a los 600 metros en los Pirineos orientales. Los meteorólogos advierten que a medida que avance la semana, concretamente a partir del viernes, vuelve el mal tiempo y el riesgo de lluvias, localmente muy fuertes, en Galicia, Extremadura y Andalucía, occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_