_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMORALLY GRANADA-DAKAR

Los pilotos españoles ocupan posiciones destacadas tras las primeras etapas africanas

El arranque africano del Granada-Dakar confirmó el papel relevante que se esperaba de los participantes españoles. Las primeras etapas de verdad Vieron a Joan Roma, Fernando Gil, Jordi Arcarons y la pareja Servià-Puig colocados entre los mejores. Tras la tercera jornada de la carrera, Roma, el más inexperto de todos, es segundo en la clasificación de motos, a la estela del gran favorito, el francés Stéphane Peterhansel (Yamaha). En coches, los Citroën comenzaron dominando, con el finés Axi Vatanen como líder y Servià en sexto lugar.

Lo de Joan Roma (KTM), en el Granada-Dakar ha sido llegar y besar el santo. Esta es su primera participación y ya puede presumir de haber encabezado el raid más famoso del mundo. Ocurrió el domingo, al térnimo de la segunda etapa, la primera en África, que ganó el austriaco Heinz Kinigadner, (KTM) y en la que Roma terminó tercero.Cuando en el campamento de Oujda se anunció la clasificación general, el joven piloto catalán, nacido en Folgueroles (Barcelona) hace 23 años, tuvo que mirar dos veces la lista para creer que él era el primero. Roma es una apuesta de Jordi Arcarons, que le ha incorporado a su equipo después del valioso triunfo que logró en la Baja Ar Lgon.

Precisamente el piloto de Vic no ha tenido un arranque tan lucido como su escudero. Sufrió problemas estomacales el domingo y ayer perdió ligeramente el rumbo, y además pinchó casi al final de la etapa. Peterhansel, su gran enemigo, desbancó a Roma del liderato al lograr la victoria parcial del día, El joven catalán fue segundo y ocupa ese mismo lugar en la general.

Las motos monocilíndricas, más adaptadas al terreno sinuoso de Marruecos, confirman hasta ahora el predominio anunciado. Sólo lo ha quebrado Peterhansel, con una Yamaha bicilíndrica, y ya tiene un cuarto de hora de ventaja sobre Arcarons. Fernando Gil (KTM), quinto, y Carlos Sotelo (KTM), décimo, completan el esperanzador arranque de los motociclistas, españoles.

En coches, el año nuevo trajo felicidad a, Citroën, que parte hoy copando los tres primeros puestos. Vatanen fue el vencedor ayer (Oujda-Er Rachidia, 328 kilómetros) y, como también había ganado el domingo (Nador-Oujda, 149 kilómetros), se afianzó en el liderato, por delante de sus colegas franceses Pierre Lartigue y Philippe Wambergue.

El cuarto coche de la marca, con Servià al, volante, se ha abonado al seis, pues ésa es la posición que ha ocupado hasta ahora en todas las clasificaciones, parciales y generales. El comienzo del veterano piloto. español es prudente.

Mientras, las pistas pedregosas marroquíes penalizaron la candidatura de Mitsubishi. Su número uno, el francés Bruno Saby, pinchó dos veces el domingo y viaja a 17 minutos de la cabeza. Y el japonés Hiroshi Masuoka sufrió la primera avería importante.

Hoy se disputa la cuarta etapa, entre Er Rachidia y Foum el Hassan, con 540 kilómetros cronometrados. Todavía en Marruecos, aparecerá la arena y, seguramente, las primeras diferencias significativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_