_
_
_
_

Comienza la campaña electoral en Portugal con Sampaio en cabeza

Comienza la cuenta atrás para las presidenciales en Portugal. Mañana se abre oficialmente la campaña electoral que enfrenta a los dos principales candidatos a la presidencia de la República, el socialista Jorge Sampaio y el ex primer ministro conservador Aníbal Cavaco Silva. Las encuestas difundidas en Portugal sitúan como claro favorito a Sampaio -que obtendría un 50% de los votos, frente al 34% de su rival-, quien, por tanto, podría obtener la mayoría absoluta en la primera vuelta, que se celebrará el 14 de enero.Los portugueses se enfrentan a una decisión histórica. Si deciden elegir a Jorge Sampaio, Portugal concedería a los socialistas el control absoluto del país. Sería la primera vez que la presidencia de la República, el Gobierno y los ayuntamientos de las grandes ciudades están gobernados por el mismo partido.

Precisamente, la posible concentración de poderes en manos socialistas ha sido uno de los ejes que ha marcado la precampaña del candidato conservador. Aníbal Cavaco Silva ha advertido constantemente al electorado de los riesgos que supondría la elección de Sampaio y se ha propuesto como "un contrapoder" si alcanza la presidencia. La elección de Sampaio "conduciría a Portugal hacia un futuro de gran inestabilidad y fuertes tensiones", afirma el ex primer ministro conservador (1985-1995).

El semanario Independiente, que destapó el escándalo de las supuestas comisiones desviadas para la campana de Cavaco, insistía de nuevo esta semana en el asunto. El semanario reproduce la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República en la que un ex responsable de las líneas aéreas portuguesas (TAP) asegura que la compañía recibió una comisión de 250 millones de pesetas por la compra de cuatro Airbus que fueron desviados a las arcas del Partido Social Demócrata (PSD) para financiar sus campañas electorales y la del propio Cavaco a la presidencia. Cavaco, que ha amenazado con retirarse de la carrera presidencial e incluso denunciar el caso a los tribunales internacionales, reitera su inocencia. y asegura que "todo es una maniobra contra mi candidatura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_