El Rally Granada-Dakar estrena la auténtica carrera tras acabar los festejos del prólogo
Por fin, África. Atrás quedan los actos previos, presalidas, verificaciones, pruebas espectáculo y prólogos del 18º Granada-Dakar. Empieza la carrera verdadera. Tras cubrir en barco el viaje entre Málaga y Nador (Marruecos), el finés Kari Tiainen (Huskvarna) abrió la ruta de la etapa africana. Tiainen partió como líder de motos, tras imponerse en el prólogo del sábado en Granada. El francés Bruno Saby (Mitsubishi) ganó en coches. La ciudad andaluza despidió a la caravana con entusiasmó. Los organizadores cifraron en 30.000 los espectadores asistentes al prólogo.
Pese a la persistente lluvia, la afición se congregó entusiasmada el prólogo de cuatro kilómetros, disputado en el recinto de la se aérea de Armilla, en las eras de Granada. Los aficionados disfrutaron con el único momento de auténtica competición en suelo español. La presencia de Granada en el recorrido del rally ha calado hondo en la propia ciudad, en los participantes en los organizadores. Por eso, ya está acordado con las autoridades que la experiencia se repita tres años más. Llevar el Dakar a Granada cuesta más de 100 millones de pesetas cada uno, y se estima que la ciudad recupera su inversión multiplicada por tres acogiendo durante cuatro días a varios millares de huéspedes.Sólo la metereología no acompaño y el prólogo del sábado se disputó en pésimas condiciones, con lluvia y una pista casi impracticable por el barro. Partieron primero las motos y no hubo sorpresas ni diferencias. Venció un especialista, Tiainen, campeón del mundo de enduro debuta este año en el Granada-Dakar y participa dentro un equipo español como compañero de Carlos Mas. El joven Joan Roma (KTM), compañero de escuadra de Jordi Arcarons y también debutante, se clasificó tercero, a 11 segundos. Fue el mejor español, pues Arcarons acabó sexto; Gallardo (Cagiva), octavo. Las diferencias, no obstante, fueron minímas.
El gran rival de Arcarons, el francés Stephane Peterhansel, situó en cuarta posición, ro la mayor satisfacción del loto catalán fue comprobar que ha dejado atrás la gripe que le preocupaba estos últimos días. "Vamos a ver qué pasa a partir de ahora", dijo Arcarons. "Lo mejor es que hemos superado el prólogo, que era algo complicado p ara las motos, sin ningún inconveniente". No fue el caso de Fernando Gil (KTM), víctima de una caída, aunque sin consecuencias.
Entre los coches, la batalla inaugural de la lucha entre Citroën y Mitsubishi la ganó la marca japonesa gracias a sus neumáticos, mejor adaptados al barro. Saby se colocó como líder de la carrera con 12 segundos de ventaja sobre su compatriota Pierre Lartigue (Citröen). Salvador Servià (Citröen) fue sexto, a 27 segundos y deleitó al público con varias acciones espectaculares.Todos restaron trascendencia al prólogo. "Cuatro kilómetros o 30 segundos no son nada en una carrera de 7.500 kilómetros", dijo el finés Ari Vatanen (Citröen), cuarto. Servià comentó que "lo importante empieza ahora, pero también es bonito correr delante de tanta gente, aunque el trazado fue revirado y difícil". "Siempre es bueno empezar en cabeza", comentó Saby, el primer triunfador, "pero no significa nada".La Asociación Ecológica de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) emitió, por su parte, un comunicado en el que considera "un error la celebración del Granada-Dakar" y lo define como "el espectáculo más depredador del fin, del siglo".
Clasificación:
Motos: 1. Tiaínen (Huskvarna), 5.53 minutos. 2. Trolli (Cagíva) , 5.58. 3. Roma (KTM), 6.04 4. Peterbansel (Yamaha), 6.08. 5. Magnaldi (KTM), 6.11. 6. Arcarons (KTM), 6.12. 7. Orioli (Yamaha), 6.18. 8. Galalrdo (Cagiva), 6.30.
Coches: 1. Saby (Mitsubishi), 5.36 minutos. 2. Lartigue (Citrben), 5.48. 3. Fontenay (Mitsubishi), 5.50. 4. Vatanen (Citröen), 5.58. 5. Wambergue (Citröen), 6.00. 7. Masuoka (Mitsubishi), 6.12. 8. Shinozuka (Mitsubishi), 6.18.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.