_
_
_
_

Las historias de 'La Bola'

Vicente G. Olaya

, Las historias que cuentan los trabajadores de la Bola del Mundo cuesta creerlas. Parecen propias de La Bola, el periódico de Mortadelo y Filemón. Esta cima se convierte en invierno en una trampa mortal. Sólo los montañeros preparados pueden subir a ella sin peligro. Sin embargo, muchos lo intentan.

Hace tres años, un montañero murió a las puertas de estas instalaciones cuyas ventanas son dobles. Esta persona, medio congelada, sólo consiguió romper con los puños la primera ventana. No le quedaron fuerzas para reventar la siguiente. Metió sólo medio cuerpo. Además, nadie le vio porque la ventana que había roto estaba tapada por uno de los cientos de aparatos electrónicos que se alinean en los pasillos del centro.

Más información
Sobre la Bola del Mundo

Hace dos años, dos montañeros medio congelados llegaron al repetidor. Los trabajadores intentaron reanimarles con calor y bebidas alcohólicas. Sin embargo, no reaccionaban. "Todos nuestros intentos eran que hablasen. Les golpeamos, abofeteamos y casi los emborrachamos. Después de varias horas de intentos, nos dimos cuenta que eran sordomudos", comenta el director, Joaquín Román Pérez. Francisco, uno de los guardias civiles que vigilan la Bola, lo explica: "Hemos encontrado muchísimas personas perdidas. Hace un tiempo nos topamos con un pastor y todas sus ovejas muertas a escasos metros. El pasado día 23 un chaval estuvo a punto de morir congelado. Le salvamos por poco", relata.

Cuando el centro fue inaugurado, en los años sesenta, sus responsables decidieron levantar también una capilla. Hubo que buscar a un sacerdote para que la atendiera. Se eligió al cura de Navacerrada, pero éste no sabía esquiar. Cuando nevaba y la carretera estaba impracticable, se le bajaba a la espalda de un esquiador. Mario Morales, campeón de España de esquí de fondo durante ocho años, fue la persona elegida para esta misión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_