Moreiras cede a Bueren la investigación sobre el presunto chantaje al Rey
El magistrado, Miguel Moreiras, titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, renunció ayer a investigar la querella presentada por el empresario José María Ruiz-Mateos por un presunto delito de amenazas e injurias al Rey y por tráfico de influencias en relación con un supuesto chantaje al Monarca. Moreiras se ha visto obligado a ceder el caso al magistrado Carlos Bueren, titular del Juzgado número 1 de la Audiencia, en aplicación directa de la normativa vigente.
El polémico juez Moreiras se encuentra actualmente expedientado por el Consejo General del Poder Judidial (CGPJ) en relación con su actuación en el caso Argentia Trust, en el que está imputado el ex banquero Mario Conde.Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional señalaron a la agencia Efe que Moreiras ha cedido el caso a Carlos Bueren después de que así se lo pidiera el fiscal de la Audiencia con el argumento de que este último magistrado ya instruye una denuncia anterior sobre los mismos hechos.
Artículo periodístico
Las dos denuncias judiciales se basan en los hechos desvelados por periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán en un artículo titulado Jaque al Rey, publicado, por Diario 16, en el cual informaban de la existencia de un supuesto chantaje al Rey por parte de Javier de la Rosa y del ex presidente de Banesto Mario Conde.En la querella de Ruiz Mateos, presentada por el abogado Marcos García Montes el pasado 20,de noviembre, se acusa al empresario Javier De la Rosa de injurias al Rey, y al financiero Manuel Prado, al abogado de De la Rosa, Juan José Folchi, y al teniente general Emilio Alonso Manglano, ex director, general del Cesid, del delito tráfico de influencias.
El fiscal pidió a Miguel Moreirás que renunciase a investigar esta querella porque consideraba que quien se debía ocupar del asunto era Bueren, quien ya instruía otra denuncia similar presentada el 17 de noviembre por el abogado Javier Sáinz Moreno, también vinculado con José María Ruiz Mateos.
En un principio, el juez Miguel Moreiras no escuchó el informe de la fiscalía y decidió que José María Ruiz Mateos ratificase su querella, como hizo el pasado 14 de diciembre, después de lo cual pidió a Carlos Bueren que le informase del contenido de la denuncia que él investiga para tomar una decisión sobre la cesión del caso o la continuidad de su instrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Ruiz-Mateos
- Mario Conde
- Carlos Bueren
- Audiencia Nacional
- Parricidios
- Javier de la Rosa
- Viajes oficiales
- Querellas
- Magistratura
- Chantajes
- Política nacional
- Miguel Moreiras
- Extorsiones
- Audiencias provinciales
- Contactos oficiales
- Fiscales
- Organismos judiciales
- Sobornos
- Juan Carlos I
- Tribunales
- Delitos económicos
- Poder judicial
- Asesinatos
- Sucesos
- Casa Real