_
_
_
_

El BNG acusa a Fraga de desatar, una campaña de calumnias

Xosé Hermida

Los nacionalistas gallegos han pasado a la ofensiva pretenden que los tribunales diriman las acusaciones de connivencia con el terrorismo lanzadas contra ellos en los últimos días por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el secretario general del PSOE gallego, Francisco Vázquez. De momento, el Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), tomó ayer el acuerdo oficial emprender acciones judiciales contra Fraga, que se concretarán en los próximos días, ante las "calumnias" vertidas por el jefe del Gobierno autónomo.Varios dirigentes del BNG insistieron ayer en considerar una "burda manipulación" los ataques de Fraga, quien le responsabiliza de algunos actos de violencia callejera. El diputado autonómico Alfredo Suárez Canal señaló, en declaraciones a la Cadena SER, que si en Galicia no hay grupos terroristas "ha sido gracias a la postura del BNG" de, rechazo al empleo de violencia. "Eso lo saben perfectamente los que nos atacan", agregó el parlamentario.

Él Consello Nacional del BNG hizo un alto en el debate sobre la confección de las listas electorales de marzo para autorizar a sus dirigentes a que acudan de inmediato a los tribunales.

"El presidente Manuel Fraga", afirma el grupo nacionalista en una nota de su dirección, "carece de legitimidad política para hablar de democracia y tolerancia, no sólo por su pasado de ministro franquista y de la Gobernación en la transición, sino por actuaciones de su etapa más reciente como presidente de la Xunta". En concreto, el BNG alude al "asesinato", hace dos años de una vendedora de pescado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por disparos de un policía autonómico, cuya actuación justificó Fraga alegando que se trataba de "legítima defensa". El sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG), definido por el presidente de la Xunta como "brazo armado" del BNG, señaló que Fraga y Vázquez pretenden lanzar una "cortina de humo" sobre los problemas sociolaborales de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_