Interior, sin pistas sobre Publio Cordón al cumplirse seis meses del secuestro
JAVIER TORRONTEGUI Los trabajadores de la aseguradora Previasa abandonaron a primera hora de la tarde de ayer sus puestos de trabajo para participar, simultáneamente con sus compañeros de otras ciudades, en diferentes concentraciones al cumplirse seis meses de la desaparición del presidente del grupo, Publio Cordón Munilla. La policía continúa sin pistas fiables sobre el paradero del empresario. Un portavoz leyó un comunicado del comité de empresa y los concentrados guardaron cinco minutos de silencio junto a una pancarta en la que se reclamaba la libertad del industrial secuestrado por los GRAPO.
La posibilidad de que los GRAPO mantengan todavía retenido a Cordón sólo cabría de existir discrepancias internas sobre el reparto del dinero entregado en agosto por intermediarios de la familia en París, según fuentes próximas a la investigación.Un hipotético enfrentamiento entre Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, el ideólogo de los GRAPO, y Fernando Silva Sande, jefe del grupo armado, es el argumento en el que se apoya la hipótesis de que Cordón no fuera liberado el pasado verano tras el pago de 390 millones. Esta operación fue controlada por policías españoles hasta que fueron despistados por los intermediarios que entregaron el dinero.
El camarada Arenas dio instrucciones para que se liberara al secuestrado, según declaró Enrique Cuadra Echeandía una vez detenido en Barcelona. Sin embargo, la ausencia de pistas ha llevado a Interior a considerar que el empresario permanezca en poder de Silva tras negarse éste a aceptar las órdenes del camarada Arenas e intentar así obtener más dinero del presidente de la aseguradora Previasa. Silva sería partidario de una radicalización de sus acciones, para las que carece de financiación.
En el comunicado de los trabajadores. de Previasa se rechaza el secuestro del que fue víctima Cordón a manos de la banda terrorista GRAPO, así como "todo tipo de actos similares que atentar contra la libertad de las personas". También se pidió "a los responsables de la seguridad ciudadana que redoblen sus esfuerzos para conseguir esa liberación tan anhelado por todos".
Los trabajadores expresaron sus solidaridad con la familia del secuestrado, varios de cuyos miembros se sumaron al acto.
Desde la clínica Quirón de Valencia se hizo llegar un comunicado de apoyo en términos similares a los del redactado por el comité de empresa zaragozano.
Según Ignacio Jiménez, yerno de Cordón, el máximo responsable de la investigación policial mantiene contactos periódicos con la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.