_
_
_
_
EL CASO BANESTO

Dos años después de la intervención del banco

Hoy se cumplen dos años de la intervención del Banco Español de Crédito (Banesto) por parte del Banco de España. La mañana del 28 de diciembre de 1993 era un hervidero de rumores sobre el futuro de Banesto tras unos meses de nerviosismo en la propia entidad. Sobre el mediodía del 28 de diciembre de 1993 se conocía la decisión de la autoridad monetaria, al destituir fulminantemente al entonces presidente de la entidad, Mario Conde, y nombrar un nuevo equipo gestor encabezado por Alfredo Sáenz.El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, comparecía en el Parlamento el día 30 de diciembre para explicar la decisión. La concesión de numerosos créditos de alto riesgo, inversiones poco seguras, elevados gastos de representación y uso de artificios contables fueron las causas principales que llevaron a la intervención del banco, según dijo Rojo. El gobernador confirmó la cifra de 500.000 millones de pesetas como cantidad necesaria para sanear el banco.

Más información
Euman-Valyser obtuvo 7.494 millones de pesetas de beneficio en ocho operaciones con Banesto

Todos los grupos de la oposición consideraron acertada la intervención del banco, aunque reprocharon la lentitud en la actuación del Banco de España. El ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó entonces que la no intervención de Banesto habría afectado a todo el, sistema financiero.

El Banco de España anunció después que subastaría Banesto entre los grupos bancarios nacionales y, tan sólo cinco meses más tarde, el grupo Santander se hacía, con el paquete de control de Banesto en una subasta con sobre cerrado. Argentaria y BBV también presentaron oferta pero a un precio menor.

Adjudicación al Santander

La adjudicación de Banesto al Santander cambió el mapa bancario español y situó al frente del mismo al grupo que preside Emilio Botín. El consejo del Santander confirmó en la presidencia de Banesto a Alfredo. Sáenz.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió presentar una querella contra el ex presidente de Banesto, Mario Conde, y su equipo gestor en la primavera de 1995. Le acusaba de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas. Conde se enfrentaba a varios ataques contra su gestión ya que el Banco de España le abrió expediente sancionador y varias asociaciones de accionistas presentaron demanda contra su actuación al frente de la entidad.

El Parlamento abrió una comsión de investigación sobre el denominado caso Banesto que terminó con un informe demoledor contra Conde y su equipo. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, dictó prisión preventiva para Mario Conde el 23 de diciembre de 1994 tras prestar declaración en la Audiencia Nacional durante más de 30 horas en cinco días. Conde es tuvo en prisión hasta el 29 de enero de 1995. La instrucción del caso sigue abierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_