El Real Madrid se juega el liderato ante el Estudiantes
ÓSCAR SANZ Madrid se despide del baloncesto hasta el año que viene con su duelo favorito, el que enfrentará esta noche a Real Madrid y Estudiantes en el Palacio de Deportes de la Comunidad (20.00 horas, La 2). El choque, ya atractivo de por sí como todo derbi, esconde otros alicientes de mayor envergadura. Esconde, por ejemplo, el deseo madridista de acabar la primera vuelta agarrado al liderato, un hecho que Obradovic ha definido como "necesario". Y esconde también, en el caso de Estudiantes, el que sea el penúltimo cartucho que le queda de llegar a la fase final de la Copa del Rey, que se disputará en febrero en Murcia. Estudiantes necesita ganar uno de los dos partidos que le restan de la primera vuelta, el de hoy o el del sábado en Manresa, ante el TDK, para lograr su propósito.
El Madrid llega a la cita, con la lengua fuera, tras el maratón de partidos acumulados entre Liga ACB, Liga Europea y Torneo de Navidad. Los de Obradovic van a despedir el año habiendo disputado 11 partidos en el mes de diciembre, seis de ellos en los últimos 11 días. El del Estudiantes sólo es el penúltimo. Todavía les espera el Taugrés, en Vitoria, el próximo sábado.
Pese a ello, Obradovic no quiere quejas. Y así se lo ha hecho saber a sus jugadores, a los que ha prohibido hablar de cansancio. En el Torneo de Navidad el técnico serbio intentó dosificar el esfuerzo, utilizando a los no habituales y reservando a Santos y, Arlatickas, a los que considera los más castigados del grupo.
Estudiantes, herido
Estudiantes, por su parte, acude herido a la cita, tras su rápida y sorprendente eliminación en la Copa Korac. Quizá fuera el fracaso en Turquía el que ha provocado que José Vicente Hernández sólo haya dado un día de descanso a sus jugadores en la última semana, sometiéndoles a una doble sesión diaria de entrenamiento. Hernández podrá contar con todos sus efectivos habituales. Sólo Orenga arrastra unas pequeñas molestias provocadas por una rotura de fibras. Pero estará disponible.
Prematuramente fuera de Europa, en Estudiantes se considera imprescindible clasificarse para la fase final de la Copa del Rey, en la que ya están el Murcia (como organizador) y el Barcelona, Unicaja, Real Madrid y Taugrés (como semifinalistas de la pasada Liga), Estudiantes deberá ocupar uno de los tres restantes mejores puestos al finalizar la primera vuelta del campeonato.
El partido servirá, además, para que el mundo del baloncesto se una a la campaña "Somos diferentes, somos iguales", en contra del racismo y la intolerancia. Por este motivo acudirá al mismo la Ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, y se llevarán a cabo diferentes actos.
También hoy se disputan estos encuentros: TDK Manresa-Xacobeo 99, Baloncesto León-Taugrès, Valvi Girona-Festina Andorra y Unicaja-Gijón, todos ellos a las 20.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.