_
_
_
_
Entrevista:Cipriá CiscarSecretario de Organización del PSOE

"González fue sincero cuando dijo que no se presentaba "

Cipriá Ciscar llega eufórico a su despacho de la sede federal del PSOE el sábado al mediodía. Viene de La Moncloa, donde acaba de entrevistarse con Felipe González y los secretarios regionales del PSOE. Con ese encuentro ha culminado el sinuoso proceso de elección del candidato socialista. Se va a Valencia a pasar las navidades con la sensación de haber hecho un buen trabajo.Pregunta. Las encuestas dicen que un 54% de españoles cree que Felipe González siempre pensó en encabezar las listas electorales del, PSOE.

Respuesta. La respuesta de González fue sincera cuando dijo que no quería presentarse y lo explicó: Pero no ha sido el caso. Lo cierto es que ha habido un debate en el partido durante dos meses y una amplia mayoría ha considerado que era el mejor candidato, el más identificado con la organización y con la sociedad, para llevar adelante nuestro proyecto.

P. ¿Es verdad que, hace meses, González quiso hacer pública su decisión de no presentarse y algunos dirigentes del PSOE, como usted ,le indujeron a que no lo hiciera?

R. Siempre quiso hacer pública su decisión, pero la ejecutiva decidió, por mayoría, un calendario, que, es el que se ha cumplido.

P. ¿Por qué le indujeron a que no hiciera pública su decisión? ¿Tenían previsto que cambiara de opinión?

R. Había dos razones. La primera es que la mayoría pensábamos que González tenía una tarea muy importante que realizar y que requería toda su dedicación: la cumbre europea. La segunda es que, si se hubiera pronunciado hace meses, teníamos la convicción de que iba, a decir que no aceptaba. Por ello pensamos que era mejor tratarlo cuando se ha tratado, y ha sido positivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuándo fue la primera vez que usted le oyó decir que no quería presentarse?

R. No me acuerdo de una primera vez. Son percepciones que, uno va recibiendo y se adquieren en momentos determinados. Pero sé que Felipe González lo pensó desde las elecciones generales de 1993.

P. ¿Javier Solana fue candidato en algún momento?

R. Es cierto que se inició un debate en torno a Javier Solana, pero no se ha podido constatar el resultado porque surgió la candidatura para la OTAN.

P. Cuando se concreta la candidatura de Solana para dirigir la OTAN, ¿por qué no intentan el consenso en tomo a una tercera persona, el ministro José Borrell, por ejemplo?

R. Porque la inmensa mayoría partido quería que fuera González quien representara el proyecto progresista en esta sociedad.

P. ¿Borrell llegó a ser candidato alguna vez?

R. No me consta. La voluntad mayoritaria del PSOE no quería otro candidato que Felipe González.

P. ¿No les preocupa que todo un partido viva pendiente de una sola persona, que sea incapaz de generar una alternativa?

R. No. Todo partido busca un liderazgo, importante, constatado socialmente. Los partidos tardan mucho en encontrarlo. Algunos no lo encuentran y tienen liderazgos efímeros. Estoy convencido de que solamente un liderazgo firme, prolongado en el tiempo, lleva adelante proyectos de cambio. El PSOE ha tardado años, y lo ha encontrado. La mayoría de los ciudadanos se da cuenta de que la persona que asume la responsabilidad de impulsar el proyecto de futuro y progreso es la que mejor representa al PSOE y a la mayoría progresista en España. Por eso hemos hecho lo que teníamos que hacer.

P. Algunos militantes del PSOE, como Gregorio Peces-Barba, Manuel Escudero o los de Izquierda Socialista, han manifestado que un hiperliderazgo tapona la salida de nuevos líderes, de la renovación interna. ¿No existe, el riesgo de que el liderazgo se perpetúe con la reelección de González?

R. Un liderazgo existe porque es real. Si es ficticio se desvanece. Si alguien pretendía legítimamente otra cosa ha podido contrastar su posición. El resultado ha sido claro.

P. ¿Cuándo se darán las condiciones para el relevo de González?

R. El relevo se produce cuando se siente la necesidad. En este momento no era sentida ni en el PSOE ni en la mayoría del electorado ni de los ciudadanos. La sentían aquellos que quepan derrotar al PSOE intentando que su líder no gobernará. Eso lo lleva intentando el aspirante José María Aznar desde 1993. Pero no lo querían ni el partido ni una parte de la sociedad.

P. ¿No ha sido también un factor deteminante la falta de consenso interno en tomo a una tercera persona, después de González y Solana?

R. Es una hipótesis que no se ha demostrado, porque no se ha llegado a ella. Lo que ha habido es un deseo claro de conseguir que González continuara.

P. Las encuestas dicen también que González suscita rechazos muy fuertes. ¿No le parece que la campana va a estar muy crispada, que se va a basar en el pasado,?

R. La campana del PSOE va a ser de contenidos, de un partido que desea que río se interrumpa el proceso de reformas. Ese va a ser nuestro eje. Ya sabernos que otros están en la campaña de acabar con esta etapa. Cuando Aznar dice que quiere producir el cambio ya sabemos que es el del, retroceso. Además, la crispación política disminuye, porque se ha hecho frente a ella. No la han traído ni el Gobierno ni el PSOE ni la mayoría de la sociedad. La han traído quienes quieren que termine esta etapa. Personas que se han constituido como poderes fácticos, que han montado una trama para hacer prevalecer sus intereses personales sobre los generales.

P. La presentación de Felipe González, ¿no obligará al PSOE a presentarlo como víctima, a actuar a la defensiva?

R. Aznar ha pretendido que se considerara el reciente pasado como una situación negativa y ha fracasado en ese intento. El pasado más reciente, 13 años si se quiere, es la etapa más brillante de avance de esta sociedad en este siglo. Por eso hay que evitar que se abra paso la renuncia a este pasado. Admito que hay elementos negativos, pero los positivos tienen la fuerza suficiente como para dar sentido a esos 13 años. Estamos ' corrigiendo los errores y cuando pase un tiempo se valorará. que ha sido la etapa de mayor esfuerzo de transparencia.

P. ¿No temen que la oposición haga una campaña contra González como "el presidente de la corrupción y los GAL"?

R. Si ésa es la línea del Partido Popular, demostrará, una vez más, que la derecha tiene vergüenza de exponer su programa, que intenta destruir sin más y no explicar lo que cree que se debiera hacer en España durante los próximos años. Lo que me pregunto es si alguien encargaría al señor Aznar que le resolviera un problema serio. Y si no es así, ¿cómo se le puede encargar que resuelva los problemas de España y ya no digamos los problemas europeos? Creemos que los aciertos tienen 'más peso que los errores y han permitido avanzar a España en su pertenencia a Europa, en el Estado de bienestar y en la convivencia de este país.

P. ¿No pesa en ustedes el vértigo ante una renovación?

R. No se trata de miedo a una renovación, aun cuando el PSOE está convencido de que tiene a la persona adecuada.

P. ¿En esta legislatura irán a una transición interna?

R. No. Lo único que nos planteamos es ganar las elecciones, gobernar y seguir impulsando reformas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_