Tiroteados un helicóptero británico y un avión de EEUU en misión humanitaria en Bosnia
, Las armas han vuelto a amenazar la paz en Bosnia. Un avión C-130 norteamericano y un helicóptero Sea King británico fueron tiroteados el viernes mientras cumplían misiones de auxilio a la población civil. Nadie resultó herido, pero los excombatientes de la guerra que ha devastado durante más de tres años esta antigua república yugoslava ya no tienen enfrente a los indefensos cascos azules, sino a la mayor fuerza militar jamás desplegada por la OTAN. Su comandante en jefe en Bosnia, el almirante norteamericano Leighton Smith, culpó ayer por igual de los ataques a todos los bandos en conflicto y les advirtió de que cualquier agresión será repelida: "Dejad de disparar, es una estupidez".
El primer incidente armado contra las tropas del lfor, la fuerza de aplicación de los acuerdos de paz de Dayton y París, desde que comenzó su despliegue general, el pasado miércoles, pone en entredicho la libertad de movimientos que la OTAN debe garantizar en Bosnia-Herzegovina. "Estarnos indignados ante los incidentes; son repulsivos, cínicos y se deben a una extrema indisciplina [de las tropas serbobosnias y bosnio-croatas]", advirtió un portavoz del lfor; "este tipo de incidentes son inaceptables".La OTAN está investigando la procedencia de la ráfaga de disparos de arma ligera que impactó contra una avión norteamericano de transporte cuando se preparaba para aterrizar en el aeropuerto de Sarajevo con una carga de ayuda humanitaria italiana para la población civil y de los dos ataques que sufrió el helicóptero británico cuando sobrevolaba la ciudad de Visoko, al norte de Sarajevo. Este aparato, que no llegó a ser alcanzado, transportaba a dos bebés recién nacidos, junto con sus madres, desde Tuzla hasta un hospital de la capital bosnia. "Un médico informó a la tripulación del helicóptero de que uno de los bebés se encontraba muy enfermo, y el capitán decidió seguir una ruta más directa, a pesar de que pasaba sobre el antiguo frente de combates", explicó el portavoz del lfor.
Los primeros 21.700 soldados del contingente de 60.000 que va a desplegarse en Bosnia ya se encuentran sobre el terreno. Los pertenecientes a países que, como Francia, el Reino Unido y España, ya formaban parte de la fuerza de paz de la ONU, simplemente han cambiado sus insignias por las de la OTAN y han izado su propia bandera. Una avanzadilla de las tropas rusas que patrullarán junto con las estadounidenses la región de Tuzla (noreste) ya ha llegado a Bosnia. Los soldados de Moscú, sin embargo, dependerán del mando norteamericano y del de la Alianza. Al mismo tiempo, los soldados alemanes siguen llegando al puerto croata de Split. Alemania aporta 4.000 hombres y mujeres, en su mayoría técnicos y sanitarios, que se instalarán en la retaguardia del lfor, en la costa dálmata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.