_
_
_
_
_

La junta de Iberia acuerda ampliar capital en 87.000 millones si se ratifica el plan de viabilidad

La junta de accionistas de la compañía Iberia aprobó ayer una ampliación de capital de 87.000 millones de pesetas, que Teneo, el mayor accionista de la compañía con casi el 100%, desembolsará si el plan de viabilidad firmado hace un año es ratificado por los sindicatos. La ampliación, según afirmó ayer el presidente de Teneo, Javier Salas, es una pieza más para garantizar el futuro de la compañía, que pasa por el recorte de gastos previsto en el plan de viabilidad, la reestructuración financiera y la consecución de una alianza con otro operador aéreo.

Más información
Los sindicatos de Aerolíneas Argentinas critican la cesión de mercados y el deterioro de activos

No hubo sorpresas en la junta y se aprobó la propuesta que llevaba el consejo: una ampliación de 87.000 millones. Ésta es la máxima cantidad que ha aprobado Bruselas en un primer momento, aunque dentro de dos años, y con determinadas condiciones, se podrá ampliar en otros 20.000 millones más. Los 130.000 millones previstos en el plan de viabilidad han quedado en el olvido, pero en Teneo y en la compañía manifiestan que lo conseguido es suficiente para reestructurar financieramente Iberia. Además de estos 87.000 millones, la companía recibirá 16.000 más en efectivo de la venta de Aerolíneas Argentinas.La ampliación de capital no ha sido considerada ayuda de Estado por parte de Bruselas, de modo que deja las puertas abiertas para empezar a buscar una alianza con otra compañía y que Iberia se integre con otro operador global. Esa es la tercera pata para la solución de Iberia. Las otras dos son el cumplimiento del plan de viabilidad, que encuentra serias reticencias en el SEPLA, el sindicato de pilotos, y la reestructuración financiera.

Dado que la Comisión Europea no aprobará oficialmente hasta mediados de mes la ampliación, y que Teneo no está dispuesto a suscribirla hasta no saber cómo acaba el conflicto con los pilotos, la ampliación no podrá realizarse probablemente hasta febrero del año que viene. Sin embargo, la compañía provisionará este año los 37.000 millones que le cuesta la reestructuración laboral (3.500 bajas). Ello supondrá que presente pérdidas de 47.000 millones.

La ampliación se destinará a la reestructuración de plantilla y a reducir deuda, de forma que el endeudamiento por 115.000 millones con que Iberia cerrará este año se reducirá en 50.000 millones el año próximo. La ampliación supondrá una reducción de costes financieros del orden de 5.000 millones al año. Así, de los 26.000 millones de este año se pasará a 20.200 el que viene y a 15.400 en 1997.

La ampliación aprobada ayer deja a Iberia en condiciones de competir en el mercado, según afirmó Javier Salas. El SEPLA, sin embargo, ha venido criticando estos días la medida, que considera insuficiente. Este sindicato y la dirección han designado dos mediadores para encontrar una. vía de solución al enfrentamiento. Si no hay acuerdo antes del 31 de enero, habrá laudo de obligado cumplimiento. Según fuentes próximas a la mediación, ésta no avanza. Los pilotos han solicitado, entre otras cosas, compensar la menor ampliación de capital realizada con un recorte salarial menor al pactado en diciembre del año pasado y aumentar su futura participación en el capital social de la compañía. Ambas cosas han sido fríamente acogidas por la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_