_
_
_
_
EL CALENDARIO DEPORTIVO

España tratará de repetir en Atlanta el gran negocio de 1992

Atlanta, la ciudad de Lo que el viento se llevó y de Martin Luther King, pero también de. la Coca Cola y la CNN, la joya sureña de Estados Unidos, organizará del. 19 de julio al 4 de agosto de 1996 los Juegos de la XXVI Olimpiada. Será la cuarta vez que una edición se celebre en el país mas poderoso del mundo. Los juegos del Centenario, cuando todo el mundo pensaba que volverían a Atenas como homenaje a los primeros de 1896, fueron otorgados por el COI en 1990 a la capital del estado norteamericano de Georgia. El dólar ganó a la tradición, pero también la sutileza y el mejor trabajo al caos y a la zafiedad. Atlanta es la reina de las convenciones y está en el intento de hacer un negocio más con el deporte. España, sin la presión de Barcelona, pero con la inercia del éxito deportivo conseguido en 1992 -paralelo al organizador-, puede acercarse a lo conseguido entonces. Será su gran negocio particular.Atlanta, como Los Ángeles 84, organizará otros Juegos privados, sin gastarse ni un centavo más de lo que ingresa, aun que difícilmente sacará tantos beneficios. Y tiene sus riesgos. Ha batido récords de retraso en las construcciones, con el peligro que eso supone de contratiempos. Todo se ha tapado con la garantía norteamericana, pero en cualquier otro país habría sido un desastre. Hace unos meses, incluso una torre del nuevo estadio olímpico, áún en obras, se derrumbó y mató a un obrero. "Atlanta me sorprende y me inquieta", dijo en mayo el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. "Tiene una organiza ción muy peculiar, sin ayuda oficial, pero espero que este modelo dé también buenos resultados". De momento, hay menos ambiente en Atlanta que en Sidney para el 2000. Todo un síntoma. España, con la incorporación de los ciclistas profesionales, tendrá en Induráin y Olano nuevas bazas de medallas, aunque el circuito no les favorezca. Pero serán grandes favoritos, salvo sorpresas, como López Zubero en natación, Martín Fiz en maratón, los marchadores; Arantxa y Conchita, el equipo de gimnasia rítmica o los regatistas de vela, el gran filón de siempre en el deporte español. Y volverán a ser aspirantes el hockey hierba femenino, las judokas, el waterpolo, el piragüismo, la esgrima -Taimí Chappé y la espada femenina, sobre todo-, Cacho o el fútbol, si se clasifica.

Más información
El año de la triple corona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_