_
_
_
_

Un caso explosivo para una juez discreta y eficaz

, El caso Roldán, de perfiles explosivos y expansivos en manos de algún otro juez, ha quedado reducido, en manos de la discreta y eficaz magistrada Ana Ferrer, titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, a una investigación sólida con un resultado que sentará en el banquillo a 14 procesados.

La juez Ferrer comenzó a instruir la causa contra Luis Roldán en diciembre de 1993, a raíz de las informaciones de Diario 16 que revelaban el supuesto enriquecimiento ilícito del director de la Guardia Civil durante su permanencia al frente del Instituto Armado, de 1986 a 1993.

La magistrada reconstruyó las andanzas de Roldán y desenmascaró sus actividades ilícitas con fondos reservados y comisiones ilegales. En abril de 1994, Ferrer ordenó a la policía que impidiese la salida de España a Roldán. Horas más tarde se dio a la fuga.

Más información
Roldán se sentará en el banquillo por 6 delitos

El regreso del ex director general de la Guardia Civil, en febrero de 1995, tras ser detenido en Laos -305 días después de su huída-, ocasionó a la magistrada algunos contratiempos a causa del retraso de Interior en entregarle los papeles falsos de la extradición de Laos.

En julio de 1995 procesó a Roldán por los seis delitos por los que ahora ha acordado sentarle en el banquillo. La juez mantuvo la prisión provisional del procesado y le impuso una fianza de 1.500 millones de pesetas para asegurar la responsabilidad civil por los perjuicios causados, sobre todo al Estado.

Más de 40 años de cárcel

La eventual condena del que fue máximo directivo de la Guardia Civil puede sobrepasar, globalmente, los 40 años de cárcel. Entre las más de 60 personas que han testificado, figuran los ex ministros del Interior Antoni Asunción y José Luis Corcuera. Los recursos contra los 14 procesamientos fueron confirmados por la juez y por la Audiencia Provincial de Madrid.

En la resolución notificada ayer, la magistrada acuerda remitir testimonio del sumario y de los informes periciales al Tribunal de Cuentas, para que éste "pueda depurar la responsabilidad contable derivada de los hechos objeto de la causa dentro del ámbito de sus competencias".

Ana Ferrer García es madrileña y cumplirá 37 años el 25 de enero próximo. Hija de magistrado, está casada también con un juez. Tiene una hija y se encuentra de nuevo en avanzado estado de gestación. Considerada por sus compañeros como una juez discreta y eficaz, Ana Ferrer pertenece a la asociación Jueces para la Democracia. Otro de los asuntos relevantes que le ha correspondido investigar es el de las presuntas irregularidades de Carmen Salanueva cuando fue directora del Boletín Oficial del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_