El Banco de España baja sólo 0,25 puntos el precio del dinero
El Banco de España bajará hoy del 9,25% al 9% el precio oficial del dinero. Ayer, el gobernador del banco emisor, Luis Ángel Rojo, rompió su habitual discreción y adelantó la decisión. Eligió para ello el marco del Congreso de los Diputados, adonde había acudido para informar sobre la política monetaria. Los mercados españoles, que en días anteriores habían llegado a especular con una rebaja de 0,50 puntos, mantuvieron la mejora del día anterior: la Bolsa de Madrid, la deuda y la peseta alcanzaron cotas máximas anuales.
El Banco de España ha seguido la estela de la mayor parte de bancos centrales europeos. Luis Ángel Rojo sorprendió al anunciar, tras la pregunta de un diputado, la reducción del precio oficial un cuarto de punto. El gobernador explicó la excepcionalidad: "Están los mercados cerrados, así que lo he dicho absolutamente consciente". Lo que no sorprendió, sin embargo, fue la cuantía del recorte, que se daba por descontado desde que el viernes pasado el banco emisor bajara el tipo de intervención a un día en la misma proporción. Por ello, ayer no hubo reacciones.Había esperanzas de que bajara 0,50 puntos, basadas en el descenso que ha tenido el crecimiento económico y el consumo privado en el tercer trimestre, lo que dejaba hueco para que el recorte fuera mayor. Rojo razonó la prudencia: Estamos todavía en una situación de incertidumbre sobre lo que va a pasar con los precios (la inflación) y todavía hay una situación extremadamente compleja porque no tenemos presupuesto".
El anuncio de Rojo puso la guinda a una jornada en la que la peseta, la deuda y la Bolsa continuaron su mejora. La divisa española tuvo el mejor cambio con el marco desde la última devalución (84,72 pesetas); la deuda tiene un diferencial con el bund alemán de 370, que no tenía desde noviembre de 1994, y la Bolsa de Madrid alcanzó el máximo anual (319,13). Página 59
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.