La peseta y la Bolsa alcanzan máximos del año
, Los mercados españoles habían descontado ya el recorte de un cuarto de punto en el precio oficial del dinero y el anuncio del gobernador ayer, un día antes de la subasta, confirmando esta medida, no influyó en sus cotizaciones. Fue un día más de subidas, aunque moderadas, que llevaron a la peseta, la deuda y la Bolsa a alcanzar las mejores cotas del año en un clima de optimismo por las perspectivas de que tanto en Europa como en Estados Unidos los tipos de interés seguirán bajando en los próximos meses. La buena evolución de la inflación y la necesidad de dar un impulso a las economías a ambos lados del Atlántico, que crecen por debajo de lo esperado, apoyan esta expectativa. Francia, por segunda vez en esta semana, bajó otro de sus tipos de interés, el de emergencia, del 6,10% al 5,85%.
La rebaja de los intereses oficiales en España, aunque moderada -algunos analistas esperaban que fuera de medio punto-, permite reducir los costes financieros de las empresas y favorece sus resultados. La Bolsa de Madrid subió ayer, un día más, animada por esta expectativa. Su índice general ganó un 0,55% y se situó en 319,13 puntos, el máximo del año.
Los precios de la deuda también subieron y sus rentabilidades, en consecuencia, se redujeron hasta los mínimos de los últimos 14 meses. El rendimiento del bono a 10 años bajó a 9,80%, reflejando la mayor confianza del ahorro extranjero en la economía española. Su diferencial con el bono equivalente alemán (la prima de riesgo que se exige a España) se estrechó hasta 3,70 puntos. Las inversiones en renta fija ganan atractivo en un contexto bajista de inflación y de tipos de interés.
La entrada de inversores en la deuda y la Bolsa impulsaron el tipo de cambio de la peseta. Cerró a 84,70 pesetas por marco (84,85 el día anterior), tras haber tocado un máximo de 84,60.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.