_
_
_
_

Un mensaje a Borís Yeltsin

Más de dos tercios de los rusos han votado, y en calma. Por primera vez en la historia de Rusia, una Cámara elegida por sufragio universal, la Duma actual, va a renovarse sin ruptura, sin golpe de Estado. En un país que está haciendo el aprendizaje de la democracia, ésta es la primera lección, reconfortante, del escrutinio del domingo 17 de diciembre. Si las elecciones presidenciales previstas para junio de 1996 se desarrollan con tanta serenidad, si Borís Yeltsin acepta no ceder a las tentaciones autoritarias (...), entonces se podrá afirmar que se ha dado un inmenso paso. El éxito, esperado, de los comunistas y el mantenimiento, más sorprendente, de los ultranacionalistas de VIadímir Zhirinovski son, por contra, las novedades menos tranquilizadoras. Los millones de electores que han votado a estos partidos han querido, en primer lugar, lanzar un mensaje claro: ¡basta, de miseria, basta de mafias! ( ... ) Si son nostálgicos, no es de una Unión Soviética imperial y dictatorial, sino de una sociedad en la que se comía y donde se podía salir de casa sin temer que te atacasen. Si tienen miedo, no es de ver a la OTAN extenderse a los países de Europa oriental, sino de imaginar a sus hijos muriendo en Chechenia. ( ... ) El peligro sería ver al presidente ruso ( ... ) utilizando estas voces para aumentar la presión en la escena internacional, convertirse en defensor intransigente de los rusófonos y oponerse a toda evolución geográfica de la OTAN. (...), 19 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_