Más sobre el jurado
Esta carta pretende ser una respuesta a la aparecida en EL PAÍS del sábado 2 de diciembre. El señor J. O. M. nos da su opinión sobre la gente que se niega a acudir como jurados a los juicios populares. Nos dice que son "malos ciudadanos", que "dimiten de su responsabilidad", que tienen "miedo a la libertad". Reconocer que uno no se considera capacitado para decidir sobre el destino de otras personas no creo que se pueda entender como una falta de ética ciudadana, y menos que por ello se le pueda acusar a uno de reclamar tutores autoritarios que restrinjan su libertad. Es más, me aterra la idea de pensar en el ciudadano justiciero.Tengo 22 años, y lo único que me considero es heredero de un sistema que no refleja el sentir de una parte de la población y que se pretende actualizar con estos detalles de falsa libertad, cuando realmente no hay opción para ser libre y decidir. ¿Alguien me podría explicar por qué le llaman libertad a la coacción? Pero quizá el talante democrático del que nos habla el señor J. O. M. habría que entenderlo dentro de unas coordenadas a las que no todos nos adscribimos.¿Que me obliguen a ir a un juicio o a la mili, o el propio modelo de selectividad existente, le parece a usted justo y de talante democrático?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.