Los sones napolitanos inundan Callao de Mediterraneo
Las tarantelas napolitanas, pero también toda la música popular italiana que se mezcla con la de todas las culturas mediterráneas, sé sirven hoy de manera original. por una veterana agrupación en la sala Xenon de la madrileña Plaza del Callao. Se trata del espectáculo que ofrecerá la nutrida Nueva Compañía de Canto Popular (NCCP), nueve músicos que unieron sus esfuerzos a finales de los años sesenta para rescatar del olvido la tradición de la rica y versátil música napolitana.Desde entonces sus componentes no han dejado de patearse los pueblos, fiestas y bibliotecas buscando la tonada, o la partitura olvidada. Han desarrollado una intensa actividad para mostrar el resultado de sus investigaciones en cuantos festivales de música popular se celebraban por Europa. El nombre les va al pelo: canto popular como expresión de una cultura. destilada de los sentimientos de un pueblo. La vida y la muerte reafirmadas en el canto. La NCCP reivindica la raíz mediterránea frente, a la invasion occidentalizante de la músicá contemporánea.
Esta noche, una tarantela puede mezclarse con una rumba. flamenca, una melodía. mozárabe o un canto griego. Tan luminoso resultado musical es como una invitación a viajar por el Mediterráneo desde sus orillas europeas hasta las africanas. El espectáculo de 20 piezas será un recorrido entre teatral y musical, basado en su último disco, Medina, por los sonidos tradicionales mediterráneos aliñados con, historias de hoy mismo.
Nueva Compañía de Cante Popular actúa en Xenon (plaza del Callao, 3, metro Callao), a las 22.00. 1.900 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.