_
_
_
_

La UEFA impone a España el fin de la Liga de 22

, La FIFA y la UEFA han impuesto una fecha de caducidad para la Liga de 22 equipos: en la temporada 98-99 tiene que haber 18 clubes en la Primera División española. Lo hicieron con amenazas -expulsar a los clubes españoles de las Copas de Europa- obligaron a la federación a aceptar un pacto, acuerdo que ayer desconocía la Liga Profesional, principal afectada. "Estaban dispuestos a imponer por decreto la reducción a 18 equipos ya para la próxima temporada", confesaron fuentes federativas. La Federación ha conseguido que la FIFA y la UEFA acepten el acuerdo de los clubes con la condición de que se comprometa a reducir el número, primero a 20 equipos, y, finalmente, a 18.

"¡Eso es una locura!". Ángel María Villar no dudó demasiado en responder cuando conoció las intenciones de la UEFA, quien no se paró a la hora de advertir que si no llevan adelante la reducción los equipos españoles pueden quedar fuera de las Copas de Europa en las próximas temporadas. El problema se ha complicado todavía más al unirse la FIFA a la campaña, sobre todo tras el resultado del sorteo de las eliminatorias del próximo Mundial de Francia 98 y que algunos países iniciarán ya a partir de abril de 1996."Hubo que explicar a la UEFA [la Federación cuenta con un representante en la comisión de clubes del organismo del fútbol europeo, Pedro María Aurteneche, ex presidente del Athletic de Bilbao] que nuestros reglamentos nos impiden acabar una Liga con una normativa distinta a la que se inició. No podíamos decir ahora que al final de esta temporada tienen que bajar cuatro equipos cuando se ha comenzado con el acuerdo de dos descensos", comentó Gerardo González, secretario general de la Federación Española. "Pues entonces háganlo progresivamente hasta llegar a los 18 equipo en Primera División", fue la indicación de la UEFA.

Los secretarios generales de la Federación y de la Liga Profesional, Gerardo González y Jesús Samper, respectivamente, se reunirán mañana para estudiar el calendario de la próxima temporada, que se puede iniciar en septiembre. La Federación necesita conocer sus principales líneas para saber a qué atenerse cuando en febrero se reúna en Bratislava con los representantes de la República Checa, Yugoslavia, Malta, Eslovaquia e Islas Feroe, países con los que a España le ha correspondido eliminarse en la ronda previa de Francia 88.

"Nos vamos a presentar en la reunión 'tocados de ala' y eso lo saben nuestros rivales", se lamentó Gerardo González. España tiene que disputar 10 partidos para el Mundial 98 -pueden ser 12 si la selección se juega la clasificación en una eliminatoria de segundos de grupo- en prácticamente igual número de meses. La Liga de 22 impide encontrar fechas en esta temporada para esos encuentros, con lo que la fase eliminatoria habrá que iniciarla a partir de septiembre de 1996 (en junio España disputará la Eurocopa 96; en julio, los jugadores están de vacaciones; y agosto lo dedican a la preparación de la Liga). Esa fase tiene fecha tope para disputarse: noviembre de 1997, temporada que también se jugará con 22 equipos en Primera División.

"Es posible que nuestros rivales jueguen con esa ventaja a la hora de consensuar las fechas de los partidos", señaló Gerardo González. La Federación tampoco ha escapado del aviso de la FIFA. Ha advertido que si no hay acuerdo en las fechas, no queda más remedio que designarlas por sorteo. "Entonces no nos quedará más remedio que aguantarnos [por la Federación y los clubes]", comentó el Gerardo González, quien acabó: "Si los internacionales nacionales y extranjeros no juegan la Liga con sus equipos porque sus partidos coinciden con los encuentros internacionales no deben ignorar por qué sucede".

La Liga Profesional, según aseguró ayer su secretario general, desconoce el compromiso adquirido por la Federación ante la FIFA y la UEFA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_