_
_
_
_

Agua fría o caliente

Elsa Fernández-Santos

,¿Caliente o fría? La temperatura del agua de las piscinas climatizadas, que según las ordenanzas municipales debe oscilar entre los 24 y los 30 grados, se matiene -gracias a enormes calderas- en la mayoría de los recintos a una media de 26 grados."Sólo los niños se quejan", asegura una monitora de natación de la piscina de La Concepción. "Para mí, incluso está demasiado caliente", añade. "Cuando entras siempre te da impresión, pero es el contacto con la humedad más que frío. Luego hasta está caliente", dice una nadadora.

El agua de las piscinas debe estar caliente para las personas con problemas de huesos. Pero, como matiza el coordinador de la Asociación Española de Fisioterapuetas, Juan José Massó, las piscinas municipales no son piscinas terapeúticas.

Más información
Un largo de 12 meses

"Una piscinas terapeútica debe tener unos 36 grados; es decir, la temperatura corporal, y tienen que estar vigiladas porque a esas temperaturas se pueden provocar caídas de tensión. No se puede nadar en una piscina así, sólo se pueden hacer ejercicios nada bruscos y vigilados por profesionales. Nadar sería peligroso".

"El problema", añade Massó, "está en que la gente combate problemas de espalda sin saber cómo. La automedicación siempre es peligrosa. No es serio hacer una actividad terapéutica en una piscina de esas. Esas piscinas son para hacer deporte".

En el Instituto Municipal del Deporte (IMD) no hay registro de cuánta gente acude a sus piletas por cuestiones de salud. Aunque por experiencia saben que son muchos. Una simple encuesta por las piscinas madrileñas climatizas da idea de ellos. Excepto los niños -y no todos-, las gran mayoría de las personas consultadas durante una tarde coinciden en que cumplen la disciplina de ir varias veces a una piscina para combatir dolores cervicales y de espalda en general.

"¿Pero existe algún madrileño que no tenga problemas de espalda?", señala la ATS de la piscina de La Latina. "A todos nos duele. Así que lógicamente en una piscina de éstas, la mayoría de la gente vendrá por eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_