_
_
_
_

Rato se reúne con la élite económica para explicar el programa del PP

El portavoz del grupo Parlamentario Popular en el Congreso, RodrIgo Rato, ha intensificado en las últimas semanas sus contactos con inversores extranjeros y asociaciones empresariales españolas para explicar el programa de reformas que aplicará su partido en caso de ganar las próximas elecciones. La gira de Rodrigo Rato se desarrolla en varios puntos de España y, hasta ahora, en París, Londes y Zurich. Las principales inquietudes que la élite económica está planteando a Rato van desde la coherencia de las medidas que anuncia el PP o la situación política española, hasta qué pasará con las pensiones o con el despido.Las reuniones normalmente están organizadas por entidades financieras españolas recientemente el Banco Santander y La Caixa o por las grandes firmas de intermediación en el extranjero. En los últimos meses, Rato se ha entrevistado también con los gobernadores de los bancos centrales de Francia, Alemania y el Reino Unido.

La proximidad de un triunfo electoral y el "consejo de gente muy relevante" han llevado al PP intensificar en los últimos meses estos contactos directos e intentar evitar una imagen de España en el exterior similar a la de Italia.

Rato hace una exposición general sobre la situación económica, muestra diapositivas con las reformas que aplicará el PP cuando gane y después se somete a las preguntas. Entre éstas, la inquietud fuera de España es la coherencia de las medidas que propone el PP, la situación de la peseta o de la política interna. En España, se pregunta también por temas como la política industrial, el futuro de las pensiones o el abaratamiento del despido.

El dirigente popular da una visión muy crítica de la política llevada a cabo hasta ahora. Según explica, España ha realizado un importante esfuerzo de apertura de su economía al exterior en los últimos 10 años, pero no ha estado acompañado de una política "acorde con la magnitud de estos retos". Por el contrario, el sector público ha aumentado de tamaño con lo que ello ha supuesto de elevación del gasto, la fiscalidad, el déficit y la deuda pública, según la exposición de, Rato.

Como aspectos negativos subraya también la descoordinación entre la política monetaria y la fiscal, los altos tipos de interés, y el desempleo. Rato entiende que "sería un grave error no re conocer que, a partir de la crisis de 1992-1993, se ha producido una reducción de nuestra capacidad para acercarnos al crecimiento potencial de la economía española". Crecemos "a un 3%, cuando la OCDE estima nuestro potencial en un 5%". Por ello señala que -la convergencia nominal -inflación, déficit, tipos de interés y deuda pública- no es suficiente para que los ciudadanos. perciban el proceso de Unión Europea como positivo. "Deben reducirse las diferencias de renta", afirma. Para ello, "hay que avanzar en reformas" como la liberalización de los mercados y sectores. "No comparto la idea de aquellos que mantienen la convicción de que sólo con meros retoques de la actual política económica podremos enfrentarnos al desafío de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria", afirma .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_