Los inmigrantes de Lavapiés hacen una ciudad que sólo existe en los sueños
Unos 200 vecinos del distrito Centro se reunieron ayer en el local del Centro Cultural Lavapiés para trabajar en "la construcción de una ciudad que sólo existe en los sueños, imaginaria, Igualia". Bajo ese nombre, los organizadores (Junta Municipal de Centro y otras asociaciones) pretenden llevar a cabo una labor de integración respecto a la cada vez más numerosa población inmigrante que reside en el barrio. Una veintena de voluntarios del barrio hace posible esta experiencia.Para ayudar a hacer realidad la ciudad, los congregados, censados previamente como ciudadanos de Igualia, trabajan en cuatro talleres preparados para la ocasión: de pintura ("los pintores más prestigiosos del País Verde"), de cocina ("los cocineros de la Ciudad de las Cacerolas"), de comunicación ("los periodistas del Barrio de las Noticias de las Diez") y de los sentidos ("unos señores que todo lo tocan y todo lo huelen").
Cada uno de los asistentes, sin margen de edad, debe pasar por los cuatro talleres, en el orden y el tiempo que quiera, y así dejar plasmados en su pasaporte igualitano los sellos que, le requerirán los habitantes del taller del Trueque, condición indispensable para poder recoger un pequeño obsequio.
En el paso de un taller a otro, el grupo de animación Tinglao prepara más de una sorpresa a los chicos, un zancudo les acerca globos del techo, una gata reclama sus mimos, una bruja les jalea y un mimo busca el diálogo sin palabras.
Voluntarios sociales
Además de ellos, una veintena de adultos, en su mayor parte miembros de asociaciones del barrio, todos voluntarios sociales, hacen posible un fin de semana de actividad frenética en el centro. Los actos, sin embargo, no se han limitado a la realización de estos talleres; por las paredes cuelgan decenas de dibujos, inspirados en la idea de Igualia, que los colegiales de la zona han realizado.En el programa de hoy están previstas dos funciones de títeres, Pepiflor y Papá y Noelia, y cuatro obras de teatro, La semilla maravillosa, Castigo recompensa, Caperucita Roja y El puente del diablo, todas a cargo del colegio de estudios Castilla.
Igualia, en el Centro Cultural Lavapiés (calle del Olivar, 46). Horario: de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- Zona Lavapiés
- Marginación
- Barrio Embajadores
- Servicios sociales
- Barrios
- Distrito Centro
- Inmigrantes
- Ayuntamiento Madrid
- Areas urbanas
- Distritos municipales
- Inmigración
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Política social
- Migración
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Demografía
- Política municipal
- Problemas sociales
- Administración local
- Urbanismo
- España