El abogado de Air Products afirma que no se pactó retribuir a Hachuel por la opción de Carburos
Los abogados suizos del financiero Jacques Hachuel y de Mario Conde, Peter Widmer y Peter Schwarz, respectivamente, no acudieron ayer a declarar ante el juez Manuel García-Castellón, quien sí pudo tomar declaración al tercer letrado citado, Luis Echecopar, abogado de Air Products. Echecopar, que intervino personalmente en las negociaciones de 1990 con Banesto, declaró que Hachuel no tuvo participación alguna en ellas y que no se pactó con él ninguna retribución. Los 1.344 millones, según Echecopar, fueron pagados a Banesto por orden de Arturo Romaní.
El financiero Jacques Hachuel sostiene que los 1.344 millones de pesetas (18,6 millones de francos suizos, según el valor de cambio de 6 de abril de 1990) le fueron pagados por Air Products en concepto de retribución o indemnización por gestiones realizadas aparentemente entre Banesto y la citada empresa multinacional. Jacques Hachuel no ha explicado al juez, hasta el momento, en qué consistieron exactamente sus gestiones y con quién las realizó.Lo único que reconoce Hachuel es haber recibido los 18,6 millones de francos suizos, quedarse con algo más de un millón y dar orden a su abogado Peter Widmer de enviar los restantes 17,009 millones de francos suizos a un abogado helvético, Peter Schwarz. Todo ello, asegura, siguiendo instrucciones de Mario Conde.
Explicaciones
El abogado Luis Echecopar, como antes los vicepresidentes de Air Products, Ronaldo Sullam y James McMahan, explicó pacientemente ayer ante el juez Manuel García-Castellón que en las negociaciones de abril de 1990 no "figuró el señor Hachuel ni ninguna compañía que se pueda identificar como de su grupo".De acuerdo con esta versión, el citado pago fue negociado entre Air Products y Banesto en contrapartida de una opción sobre compra de acciones de la empresa Carburos Metálicos que eran entonces propiedad de Banesto. El banco vendía esa opción, al 5,9% del capital de Carburos Metálicos, y Air Products compraba.
¿Cómo fue a parar el dinero a Suiza y a una cuenta del financiero Jacques Hachuel? Según declaró Luis Echecopar, los vicepresidentes de la multinacional "le refirieron que en la reunión en la que se había suscrito el contrato de opción y cesión de derechos, el señor Romaní pidió que el pago se hiciera por Air Products a una cuenta de un banco en Ginebra, cuyo nombre es NMB Bank, a la atención del dr. Peter Widmer".
Carta en inglés
En su comparecencia de ayer, Echecopar desmintió que el documento aportado por Air Products al juzgado, en inglés, dijera que la multinacional había efectuado el pago de los 1.344 millones de pesetas (según el cambio con francos suizos a la fecha de la operación) a Jacques Hachuel. Eso es precisamente lo que Hachuel pretendió en su declaración del pasado día 30 de noviembre."Aparte de que dicha carta se explica por sí misma", manifestó de forma textual Luis Echecopar, "de su texto inequívoco no aparece ningún reconocimiento del tipo que se señala", en referencia a la versión dada por el financiero Jacques Hachuel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.