_
_
_
_
_

'Chu-lin' se, queda solo tras morir su padre adoptivo

Elsa Fernández-Santos

Chang-Chang, el padre adoptivo del panda Chu-lin y su único compañero de juegos desde que en 1983 murió Shao-Shao, su madre, falleció el miércoles en el Zoo de Madrid. El panda gigante, que no estaba enfermo, entró en coma profundo por la mañana y dejó de respirar a las diez de la noche. Además del equipo de veterinarios del Zoo, el inglés David Taylor, especialista internacional en animales salvajes, llegó a la capital en un vuelo urgente para atender al animal."Tenía entre 25 y 30 años, era muy mayor. Ha cumplido plenamente su ciclo vital", señala Enrique Sáez, biólogo y veterinario del Zoo madrileño. "Ha sido una muerte repentina. Se puso a vomitar y luego entró en coma".

Ayer, Chu-lin, de 13 años, buscó insistentemente a Chang-Chang en su caseta. Desconcertado por su nueva situación, apenas probó bocado en todo el día.

"Son animales solitarios, pero 'Chu-lin' nota su ausencia"

Chu-lin, tras desistir en su intento de encontrar a Chang-Chang, se comportó de forma extraña durante todo el día. "Son animales solitarios. Pero Chang-Chang era su compañero de juegos y de vida desde hace 12 años y nota su ausencia. Chu-lin es un animal emblemático para este zoo y nos volcamos sobre él especialmente. Ahora tendremos que hacerlo todavía más".Chang-Chang -que ahora pesaba 110 kilos- Ilegó a Madrid hace 17 años, junto a la que luego sería la madre de Chu-lin, Shao-Shao, que murió en 1983 por una enfermedad gastrointestinal. Chang-Chang -que vivió separado de Chu-lin hasta que la cría se convirtió en un adulto- fue capturado en 1978, en los bosques chinos. Su edad exacta nunca se ha podido calcular: Las autoridades chinas regalaron a Chang-Chang y Shao-Shao a los reyes de España durante una visita al país asiático.

Conocido como el padre adoptivo de Chu-lin -el padre biológico también murió hace poco en el Zoo de Londres-, Chang-Chang era un panda gigante que, a pesar de su avanzada edad, trepaba por los árboles y jugaba como un animal joven.

Tras la autopsia, realizada ayer por Manuel López y David Taylor, los médicos encontraron que la causa de la muerte había sido una fuerte hemorragia en el cerebro producida por la rotura de una arteria. El cadáver,que permanece en una cámara de conserva del zoo, será cedido a alguna institución científica española o extranjera. "Fuera de China, sólo hay unos diez pandas. Sus cuerpos son muy valiosos para los equipos científicos", continúa Enrique Sáez.

Por otro lado, y según informa Europa Press, las autoridades asiáticas prometieron a los reyes de España el envío de una hembra para hacer compañía a Chu-lin. Dentro de pocos meses, el nuevo panda gigante llegará a Madrid.

Se calcula que actualmente quedan en libertad unos mil pandas gigantes, todos ellos en China.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_