_
_
_
_
_

González admite que algunos líderes europeos le animan a ser candidato

Enric González

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer en París que algunos líderes europeos le están animando a presentarse como candidato en las elecciones generales de marzo. González, en un encuentro con periodistas en la Embajada española en París, poco antes de la firma del acuerdo de paz en Bosnia, no quiso concretar qué líderes europeos le han mostrado su apoyo para no compremeterlos, pero sí reconoció que ha hablado del asunto con ellos y que le han animado a encabezar de nuevo las listas electorales del PSOE.

González reiteró que expondrá su opinión en la sesión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE del próximo lunes, que propondrá el candidato al Comité Federal del partido para que sea nombrado el viernes 22. El presidente del Gobierno añadió que decidirá su posición definitiva tras escuchar a los dirigentes de su partido. Éstos ya se han pronunciado de forma unánime a favor de que Felipe González encabece nuevamente las listas electorales.Pero González no hará ninguna manifestación pública sobre su decisión hasta reunirse con los dirigentes socialistas el lunes. "No anunciaré si soy candidato del PSOE antes del día 18. Lo que está claro es que, candidato o no, seguiré siendo político toda la vida", dijo ayer en París.

Hoy y mañana se dedicará a la Cumbre Europea que se celebra en Madrid. El domingo tiene previsto encerrarse para meditar en solitario. González ha rechazado entrevistarse, durante estos días con otros dirigentes de su partido, incluso de su más estricta confianza.

Ayer, la senadora independiente socialista Victoria Camps y el ex secretario de Formación del PSOE, el guerrista José Félix Tezanos, criticaron la incertidumbre generada en las filas socialistas por las dudas de Felipe González para encabezar las listas, así como el retraso de su decisión. Ambos hicieron estos comentarios durante el XI Encuentro sobre el Futuro del Socialismo, organizado por la Fundación Sistema, que preside Alfonso Guerra.

Conferencia de Guerra

Hoy, el vicesecretario general del PSOE dará una conferencia en el marco de estos encuentros, que ha levantado cierta expectación por la larga etapa de silencio de Guerra y por celebrarse a sólo 72 horas de la decisión sobre el candidato del PSOE. No obstante, nadie duda que dará su respaldo a González como cabeza de lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los líderes federales y territoriales de tendencia guerrista se han manifestado abiertamente por la candidatura de González. La última vez que lo hicieron fue el lunes por la noche en un encuentro con el secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, al que acudieron el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el secretario general gallego y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, y el secretario general asturiano, Luis Martínez Noval.

Por otra parte, el presidente del Gobierno se refirió también en París al encuentro que mantuvo en La Moncloa con el líder del primer partido de la oposición, José María Aznar. "En nuestra entrevista del miércoles le hice a Aznar una exposición sobre el calendario europeo para los próximos años. Le hablé de la política que habría que seguir en los próximos años. También conversamos sobre cuestiones más domésticas, como el terrorismo y el proceso electoral. Fue una conversación normal y fluida".

González se refirió también al acuerdo con Aznar para no convertir las pensiones en arma electoral. "Hay que respetar el Pacto de Toledo, sin que ello signifique que no existan diferencias en el modelo social de cada partido. Las hay, y muy profundas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_