"Pretendemos mantener una serenidad civica"
Iñaki Gabilondo ha recuperado el liderazgo en la programación matinal, en la que desde hace años viene librando una reñida batalla con Luis del Olmo. Tras los datos del EGM conocidos ayer, la balanza: se ha inclinado en esta ocasión en favor del director de Hoy por hoy, que ha superado en casi 100.000 oyentes a su rival en Onda Cero. Pero más que el triunfo sobre su colega, lo que verdaderamente hace feliz a Gabilondo es. la buena salud de la radio en España.Pregunta. ¿Existe una carrera de relevos en las mañanas radiofónicas?
Respuesta. Da la impresión de que así es. En el panorama actual hay dos posiciones sólidas y claves: Hoy por hoy y Protagonistas. Luis del Olmo es una acción más aislada en el contexto de Onda Cero. Juega con sus propias fuerzas. Es cierto que yo empujo mucho el barco de la SER, pero juego más con las fuerzas de la cadena.
P. En todo caso, ¿es una carrera limpia?
R. Libramos una pelea deportiva y muy reñida. Unas veces ganamos unos y otras ganan otros.
P¿La radio atraviesa por su mejor momento?
R. Me alegra que goce de tan buena salud, aunque estoy preocupado por la histeria general y el gamberrismo radiofónico que nos rodea. Nosotros tenemos muchos pecados, pero la SER pretende mantener una serenidad cívica. Los resultados de audiencia obtenidos me dan moral.
P. En la última temporada, Hoy por hoy ha potenciado los bloques de opinión. ¿Ha podido ser clave en el éxito?
R. Nuestras tertulias se han aprovechado de la necesidad de tener referencias de opinión. Nuestra oferta es más mesurada y menos. estrepitosa que otras. Intentamos que las tertulias sean matizadas y serenas. La efervescencia política que vivimos ha sido una fábrica de clientes para programas de opinión. Y en tiempos en que, hay tanto cainismo, es esperanzador el hecho de que la gente nos siga de forma. mayoritaria.
P. ¿Se puede decir que el tono es tan importante en la radio como los contenidos?
R. El tono trasluce el contenido. Se puede decir todo con tal de emplear el tono adecuado. Esto no es una pose o un gesto, es un mensaje de civilidad y respeto.
P. En situaciones como el reciente atentado del barrio madrileño de Vallecas, ¿qué tono cree que hay que emplear en la información?
R. Existe un fuerte debate al respecto, porque si desarrollamos el suceso, estamos haciendo de pregoneros del terrorismo. En estos casos, siento una doble , amargura: por el suceso en sí y por hacerle el caldo gordo a los terroristas, que tienen un doble premio: matan y además consiguen que se hable de ellos. Tengo conciencia de estar realizando este doble juego.
P. ¿Qué rumbo va a seguir Hoy por hoy?
R. La radio se ajusta como un guante a la realidad. Hoy por un hoy es un programa muy armado, que se hace cada día sin perder de vista los cambios de la sociedad. Hace cuatro años parecía una extravagancia dedicarle un espacio a temas de ecología. Nosotros nos arriesgamos y hoy se ha hecho un sitio en el programa.
P. ¿Ha conseguido en su programa el equilibrio entre información y entretenimiento?
R. Ambos géneros están muy mezclados, porque la informacion sin entretenimiento no funciona y el entretenimiento tiene que tener ingredientes informativos. Sociológicamente se produce un cambio de público entre las 9.30 y las 10.00. Es entonces cuando comenzamos a hablar menos de las noticias del día y más de la vida cotidiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.