_
_
_
_
_

El mercado de diciembre despierta poco interés

El viernes se abre el mercado de invierno del fútbol español. A partir de esa fecha y hasta el 15 de enero próximo, los clubes de Primera y Segunda División pueden reforzarse con nuevos fichajes de iugadores. Estos futbolistas están marcados. No deben haber jugado al menos cinco partidos oficiales -Liga y Copa- en la presente temporada. Aunque un centenar de ellos cumple este requisito, no hay mucho donde elegir. Unos porque convalecen de largas lesiones -Jordi Cruyff o Cuéllar- y buena parte porque no despiertan gran interés. El punto de mira se dirige más hacia el mercado exterior. El portero del Atletico, Molina, fraguó su éxito en la segunda oportunidad.Los agentes de jugadores coinciden en lamentar "la escasa actividad" que se respira este año en el mercado. La campaña pasada los clubes se gastaron unos 2.500 millones de pesetas en nuevos fichajes. "La pasada temporada", señala Miguel Santos, unos de los más importantes representantes de futbolistas, "había más jugadores disponibles al verse obligados los clubes al reducir sus plantillas a 22 hombres". "Los clubes se han vuelto ahora más exigentes con lo que fichan. No tienen demasiado donde elegir. Y miran más hacia el mercado extranjero". Otro agente de futbolistas, Alberto Toldrá, matiza incluso ese mercado. "Ni siquiera jugadores extranjeros. Buscan figuras y éstas no muestran demasiado interés en venir y, si llegan, se encuentran con problemas de adaptación". El remedio son las cesiones con opción de compra, que ahora predominan. Otro representante, Jiménez, ex jugador del Sporting, incide en el condicionamiento de estos futbolistas: "Los clubes son reacios a fichar futbolistas que no juegan explica Jiménez. "La medida puede ser interesante para aquellos equipos que están abajo [en la clasificación], como el Albacete o el Valladolid", concluye Toldrá.El número de jugadores que han actuado en las 16 jornadas de Liga es de 469. Barça y Racing se han mostrado como los más necesitados al alinear a 25 futbolistas. Ningún club ha bajado de 19.

La pasada temporada apenas hubo cambios y ninguno resultó llamativo. Sí resultó decisivo para un jugador, Molina -actual portero del Atlético-, pero eso se ha sabido con el paso del tiempo; por aquel entonces pasó desapercibido. Molina cambió la suplencia del Valencia por la titularidad del Albacete, donde jugó 23 partidos y dio el salto al Atlético.

Pedro Riesco fue otro que cambió para mejor y de no contar en el Deportivo pasó a disputar 15 encuentros en el Valladolid. Esta temporada vuelve a aprovecharse de la normativa y del Deportivo, al que regresó, se va para Albacete.

Entre los extranjeros, el caso más significativo es el de Diego Latorre, del Tenerife: el año pasado ofreció un buen rendimiento -25 partidos, 8 goles y una asistencia-, pero en éste ha quedado apartado -ha jugado 63 minutos en dos partidos-.

Los tiros, pues, se dirigen fuera de España. El Madrid con Petkovic y el Atlético o el Oviedo con Onopko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_