_
_
_
_

El tren a Valladolid afecta a zonas protegidas, según la Comunidad

El director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad, Ignacio Claver, confirmó ayer en la Asamblea que los cinco trayectos propuestos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para el tren rápido Madrid-Valladolid afectan a zonas naturales de especial protección. Claver detalló que la primera alternativa incumple la Ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, dañando una zona de alto valor ecológico como el fondo del valle del río Manzanares, donde se sitúa el embalse de Santillana. También pasaría por el valle de Miraflores y Bustarviejo y por montes de melojares y quejigares, protegidos por la Ley Forestal. Esta misma norma protege ahora las zonas de Navalafuente y Horcajo de la Sierra, con unos montes preservados que serían tocados por el tercer trazado de la línea.Los corredores 2 y 4 pensados por el Ministerio transcurrirían, según los planos estudiados con preocupación por la AMA, por terrenos limítrofes a los embalses de El Villar y Puentes Viejas. Estas cuatro posibilidades proyectadas pasarían cerca de los embalses de Santillana, Pedrezuela, Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, todos ellos protegidos. El quinto y último corredor estudiado también se adentraría en una reserva natural, y además, supondría "una barrera física importante, dejando sin comunicación el monte de El Pardo con el resto de la sierra", según Claver.

Dinero para escombreras

El director de la AMA explicó ayer también que la Comunidad destinará en 1996 cerca de 200 millones de pesetas para la construcción de siete vertederos de escombros y para la recogida de residuos sólidos urbanos en la región. Esta inversión servirá para ejecutar un plan de erradicación de estos vertidos incontrolados. El emplazamiento de los nuevos vertederos se estudiará con los ayuntamientos afectados.

La Agencia del Medio Ambiente tiene pendientes alrededor de 500 denuncias por vertidos incontrolados de escombros en toda la región, según Claver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_