_
_
_
_

Barrionuevo lamenta tener que responder a abogados de etarras

El ex ministro del Interior José Barrionuevo expresó ayer su malestar por tener que soportar hoy los interrogatorios de abogados que habitualmente defienden a activistas de ETA, como Kepa Landa, con motivo de las diligencias del caso GAL. Barrionuevo añadió que afrontará con ánimo "sereno" su citación ante el instructor del caso GAL en el Tribunal Supremo. "Espero que mañana [hoy] se pueda comprobar la verdad que he estado tanto tiempo tratando de pregonar y es que yo he combatido el terrorismo con todas las armas que la legalidad me proporcionaba, pero jamás he ordenado, he realizado, he organizado o autorizado nada ilegal".Destacados militantes socialistas se sumaron a las declaraciones del ex ministro y mostraron su preocupación por el interrogatorio a que va a ser sometido tanto por parte de Kepa Landa como por José Luis Galán, que representa la acusación popular en el caso GAL. "No sabemos si la información que conozcan pasará a otras manos", dijeron en alusión a ETA.

Barrionuevo, que reiteró que de su lucha contra ETA no ha obtenido ningún beneficio material, dijo que acogía con "natural tristeza" la noticia del atentado de Vallecas y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias. Hizo también un llamamiento a la colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado.

A juicio del ex ministro, "conviene hacer uso de la tenacidad, no desanimarse y que las fuerzas de seguridad utilicen todos los recursos humanos y toda la experiencia sobre la materia, que es mucha, sin excepción alguna". "Hay que luchar tenazmente, utilizar las armas que la ley otorga, sin exclusiones y no hacerse ninguna ilusión".

Vera, sin amparo

En la víspera de la comparecencia de Barrionuevo, el Tribunal Constitucional decidía no admitir a trámite el recurso de amparo del ex secretario de Estado Rafael Vera, en el que, entre otras cosas, impugnaba la fianza de 200 millones de pesetas que tuvo que pagar para salir de prisión.

En el auto del Constitucional, dado a conocer ayer se señala que esta fianza es válida desde el punto de vista del razonamiento jurídico, y, aunque no entra a valorar si resultaba necesaria, sí concreta que estaba suficientemente motivada en la gravedad del delito y el rango del interviniente, cuyo exceso, por cierto, parece asimismo quedar posteriormente desmentido por los hechos". EI recurso consideraba que la fianza era "inmotivada" y "desproporcionada". Además, los abogados de Vera, dirigidos por Manuel Cobo del Rosal, alegaban, que varios derechos de su cliente, como el de la tutela judicial efectiva, habían sido vulnerados durante la instrucción del caso GAL.

En concreto se quejaban de que la Audiencia Nacional retrasó varios meses la vista del recurso contra el auto de prisión para hacerla coincidir con la que se fijó para estudiar el recurso posterior contra el procesamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_