_
_
_
_
_

'Gallardópolis' asienta sus cimientos

Una ciudad administrativa albergará los 156.000 metros cuadrados de oficinas de la Comunidad

Javier Casqueiro

Gallardópolis ya es algo más que un proyecto. La ciudad administrativa que el Gobierno regional pretende construir en esta legislatura para albergar todas sus consejerías en una sola parcela da sus primeros pasos. La Consejería de Hacienda acaba de recibir el estudio de viabilidad de esta iniciativa, donde se detalla la necesidad de encontrar un solar suficientemente grande como para acoger los 156.000 metros cuadrados de oficinas ahora repartidos por multitud de centros. El gestor de esta ambiciosa idea también está seleccionado. Es un ingeniero con experiencia en este tipo de actuaciones que había sido fichado por la Xunta de Galicia. El proyecto se sacará a concurso entre un cupo restringido de prestigiosos arquitectos. Los expertos dudan entre dos fincas para levantar esta ciudad: una la cedería gratis el Ayuntamiento de Pozuelo y la otra es ya propiedad de la Comunidad y se encuentra junto al kilómetro 13 de la carretera de Colmenar.Las conclusiones "maximalistas" del estudio de viabilidad de Gallardópolis extienden este proyecto a todas las consejerías y locales de la Comunidad. Todas menos la sede del Gobierno regional en el histórico edificio del kilómetro cero en la Puerta del Sol, que se empezará a reformar precisamente en 1996.

Más información
Inaugurar para las elecciones

Para los menos extremistas, esa miniciudad también tendría sentido sin tantas ambiciones. El Gobierno regional disgrega ahora una treintena de departamentos por sedes alquiladas en puntos muy repartidos de la capital. Esos arrendamientos suponen un gasto anual cercano a los 2.000 millones de pesetas. El Ejecutivo autónomo acaba de asumir varias competencias estatales que han incrementado esta partida de alquileres y gastos corrientes. Pese a ello, el director de Patrimonio y Presupuestos, Juan Bravo, está renegociando a la baja esos alquileres gracias a la nueva situación del mercado. Con el denominado efecto dominó de esta bajada de precios espera obtener un ahorro superior a los 200 millones de pesetas cada año, que serían casi 1.000 al final de la legislatura.

Sanidad para el Marañón

Algunas de las escasas consejerías con local ahora en propiedad, como la de Sanidad, en el edificio del complejo hospitalario Gregorio Marañón que da su fachada a la calle de O'Donnell, también quieren marcharse a Gallardópolis. Las oficinas actuales están en muy mal estado, viejas, y la nueva consejera, Rosa Posada, entiende que ese bloque ahora ocupado por su equipo de altos cargos le vendrá muy bien en el futuro a la ampliación del hospital. Posada, además, dirige dos consejerías ahora divididas espacialmente. Servicios Sociales está en un edificio alquilado de AZCA. Salud, en O'Donnell.

Con el dinero ahorrado de los alquileres y también con la venta y enajenación de las sedes y locales propios ahora de la Comunidad se recaudarán, según el estudio de viabilidad, los 15.600 millones de pesetas que costará edificar todas las nuevas consejerías en la ciudad autonómica. Porque la parcela en sí no supondrá ningún gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad, por ejemplo, es propietaria del antiguo hospital de Maudes, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, sede de la Consejería de Política Territorial, y del edificio de la Consejería de Educación, en el número 31 de la céntrica calle de Alcalá.

En la Comunidad se manejan ahora sólo dos opciones para situar su futura ciudad administrativa y para ninguna de las dos habrá que aportar dinero. En un primer momento también se pensó en ubicar esta operación junto a la futura Asamblea de Madrid, en Madrid Sur, un ensanche de Vallecas. Se ha descartado. El Gobierno autónomo dispone también de alguna parcela para este tipo de dotaciones en Valdebernardo. Incluso se consideró la compra por 16.000 millones de pesetas de la sede del Instituto Nacional de Industria, en la plaza del Marqués de Salamanca.

Pozuelo o Colmenar

El Ayuntamiento de Pozuelo, encabezado por el alcalde, José Martín Crespo, diputado autonómico del PP, ha ofrecido una finca de este municipio de 100.000 metros cuadrados de extensión ahora sin ocupar. Este solar está situado en el límite de Pozuelo con el Ayuntamiento de Madrid, frente al denominado Parque Forestal de Somosaguas y cerca de la universidad. El Ayuntamiento donaría esta parcela calificada para usos dotacionales sin contrapartidas oficiales, pero sí oficiosas. Si la operación urbanística cuaja hasta sus últimas consecuencias, la avenida de Europa ganaría en vida.

El Ayuntamiento de Pozuelo sí espera, en cualquier caso, que la Comunidad promueva luego una comunicación por tren hasta esa ciudad autonómica. Ese ramal ferroviario partiría de la actual estación de Pozuelo, pasaría por el casco urbano de este municipio, se detendría en Gallardópolis y llegaría hasta la Ciudad de la Imagen, ahora en su última fase de construcción. En la Ciudad de la Imagen se asentará en breve la sede de la televisión autonómica Telemadrid.

A favor de esta alternativa están las infraestructuras. A las buenas comunicaciones radiales, con las carreteras de La Coruña por el norte, de Boadilla (M-511) por el sur y de Castilla por el centro, se une la circunvalación del cierre noroeste de la M-40. También cruzan por la zona la autovía de las rotondas (M-502) y la M-503, que enlaza por el norte con el eje Pinar.

La otra alternativa de ubicación en estudio es la actual Ciudad Escolar San Fernando, junto al kilómetro 13 de la autovía de Colmenar. En este supuesto no hace falta siquiera la cesión. Los institutos y centros de formación profesional ahora en esa instalación ya dependen de la Comunidad. Allí se han celebrado varios congresos y asambleas de la Federación Socialista Madrileña. El enlace con estas dependencias está cerca de la conexión de esa autovía con el primer tramo del distribuidor norte de la M-40, de próxima inauguración. Los trenes de cercanías ya llegan ahora por ese corredor hasta la Universidad Autónoma y Tres Cantos, por lo que sólo se precisaría intercalar en esta línea una nueva estación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_