_
_
_
_

Di Pietro entra en la política italiana en una línea centrista

Antonio di Pietro, el ex fiscal símbolo de la lucha contra la corrupción en Italia, entró ayer definitivamente en política con un programa de 12 puntos, que le sitúa en una posición de centro, más próxima a la izquierda que a la derecha, pero distante de los dos grandes bloques del Parlamento. Su iniciativa llega en un momento de dudas sobre la continuidad de tales bloques, por las tensiones entre los ex democristianos de derechas con Alianza Nacional (AN) y Forza Italia (FI), y por la decisión de ex socialistas y verdes de alejarse del Partido Democrático de la Izquierda (PDS).En esta situación, y en pleno debate sobre si las elecciones se adelantan a febrero, Di Pietro insiste en que no ha decidido aún si será o no candidato ni por qué bloque. Pero, en tanto que "simple elector", se permite formular todo un programa que ha remitido desde Asia, donde pronuncia conferencias, al diario La Repubblica.

El programa de Di Pietro presenta dificultades prácticamente insalvables con el centro-derecha, y especialmente con Silvio Berlusconi, ya que prevé "la incompatibilidad absoluta entre el desempeño de un cargo político y la propiedad de medios de comunicación". Otras propuestas, como el mantenimiento de la unidad de carrera para fiscales y jueces, la aceptación de los criterios de convergencia de Maastricht o la introducción del sistema electoral mayoritario a doble turno le distancian adicionalmente de FI e incluso de AN. Pero el fiscal propone también "un sistema semipresidencial, a la francesa", que no es bien visto ni por ex democristianos de izquierda ni por el PDS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_