_
_
_
_
_
FÚTBOL: DECIMOSEXTA JORNADA DE LIGA

Espanyol y Madrid miden su candidatura

Urzaiz y Alvaro, titulares hoy en detrimento de Raducioiu y Amavisca

R. ÁLVAREZ / J. MIGUÉLEZ El Espanyol y el Real Madrid se vislumbran como la alternativa a la cabeza de la Liga. Su enfrentamiento de hoy (19.30, Canal +) puede revelar hacia donde avanzan las agujas de sus indicadores vitales. La situación es paradójica. El Espanyol suma seis puntos más que el equipo madridista. Hacía 43 años que no visitaba Sarriá el Madrid con tamaña desventaja. Además, el equipo que dirige José Antonio Camacho no pierde en su terreno desde hace casi 14 meses. Pero el último en llevarse el triunfo de Sarriá fue precisamente el Madrid, por 1-2 el 15 de octubre de 1994. Es más, el Madrid se ha mostrado siempre como en su segunda casa, en un estadio en el que sus seguidores han sido tan o más numerosos que los del equipo local [la directiva blanquiazul espera recaudar unos 100 millones de pesetas] y en el que ha ganado 7 de las últimas 10 veces que ha jugado. El Espanyol sólo pudo ganar en las temporadas 1984-1985 y 1990-1991 y empatar en la de 1986-1987.

Más información
Mijatovic lanza la goleada del Valencia
"Hay la sensación de que podemos ganar al Madrid"
Ensayo europeo entre Deportivo y Zaragoza
La noche más hermosa del Atlético
Cruyff: "Ha sido una apisonadora"
"100% de entusiasmo"

La brillante trayectoria del Espanyol en el presente curso ha dibujado una ligera curva descendente tras su segunda derrota en campo del Rayo Vallecano, previo empate en Sarriá ante el Zaragoza. Al Real Madrid, en cambio, le sucede todo lo contrario: ha ganado 7 de los 9 últimos puntos posibles y se ha clasificado para los cuartos de final de la Liga de Campeones tras imponerse por 0-2 al Grasshopper.

"En Sarriá somos un 50% equipo local y un 50% equipo visitante". Jorge Valdano, el entrenador del Madrid, sabe que el campo del Espanyol es un escenario habitualmente propicio para su equipo, siempre arropado por un considerable número de aficionados. Por eso, al escuchar la petición de su colega José Antonio Camacho ("espero que el público tiña de blanquiazul la grada de Sarriá", había dicho), Valdano no dudó en contestarle: "Hay cosas que no puede cambiar ni Camacho por muy terco que se ponga".

Camacho renovará su confianza en la delantera formada Urzaiz y Benítez -superados éste los problemas que tuvo en una rodilla al principio de la semana-, mientras que relegará de nuevo al rumano Raducioiu al banquillo. El resto del equipo, será el habitual, habida cuenta de su buen rendimiento y de lo reacio que es el técnico blanquiazul a efectuar excesivos cambios. La única baja en el Espanyol es la de Luis Cembranos, que sigue continúa con molestias que ya le impidieron estar disponible para el partido contra el Rayo Vallecano. Toni, portero del Espanyol, ratificó el optimismo de la plantilla blanquiazul asegurando que si Michel había puesto un 2 en la quiniela "no hará el pleno".

Valdano mantendrá la confianza en Esnáider, de quien dijo que el pasado miércoles, en Zurich, le vio "por primera vez dentro del equipo", y en el joven Alvaro Amavisca, en cambio, perderá un sitio en el once titular: "Existen los buenos y los malos momentos. El de Amavisca no es el primer caso. Y en su situación le conviene descansar".

El técnico comentó: "El Espanyol es algo más que una racha". Y lo explicó: "El año pasado perdió el derecho a estar en Europa en el último partido. Esta temporada tomó como punto de partida esa referencia, y ahora está aún mejor. Se reforzó con criterio. Por ejemplo, con Benítez. Es un rival peligrosísimo, sobre todo en su campo". Pero Valdano también se reservó piropos para su propio equipo: "Posiblemente, somos el equipo que toca la pelota con mejor criterio. Nos falta más velocidad en los últimos metros, más agresividad".,

El encuentro ante el Espanyol un punto de inflexión en la vida del club blanco. Y no porque, como afirmó ayer Lorenzo Sanz, "alguno se va a poner nervioso cuando note el aliento del Madrid en el cogote". Fundamentalmente, porque a partir de mañana se van a empezar a negociar las renovaciones de los jugadores que terminan contrato (Luis Enrique, Milla, Michel, Laudrup, Quique, Chendo, Nando y Zamorano). Sanz lanzó una advertencia a los afectados: "El mensaje de austeridad se palpa. Tenemos que empezar a cumplir con unos presupuestos. Es un tema que poco a poco vamos a ir corrigiendo, sin descomponer el equipo. Nadie se debe poner nervioso. Ninguno es imprescindible y todos son necesarios". También negociará su continuidad en el club Jorge Valdano. "Empezaremos a hablar el lunes", reconoció el técnico, "y hay mucho que hablar". También llega mañana Petkovic, que si supera el reconocimiento médico se convertirá en el nuevo refuerzo del equipo madridista.

Alineaciones:Espanyol: Toni; Cristóbal, Herrera, Pochettino, Torres Mestre; Lardín, Brnovic, Francisco, Arteaga; Benitez y Urzaiz.

Real Madrid: Buyo; Quique, Hierro, Sanchis, Lasa; Luis Enrique, Milla, Laudrup, Álvaro; Esnáider y Raúl.

Árbitro: Mejuto González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_