_
_
_
_
ANIMALES

Once perros rastrean Boadilla en busca del Campeonato de España de utilidad

Son capaces de esperar lo que haga falta a la puerta de una tienda, de defender a su amo si le atracan a punta de navaja, de saltar vallas de dos metros, de caminar entre la gente pegados a la pierna de su paseante y de encontrar objetos perdidos en cualquier terreno. Once perros útiles saltaron, mordieron, corrieron y se tumbaron impasibles sobre el barro durante el Campeonato Nacional de trabajos de utilidad, que comenzó ayer y finaliza mañana en el polideportivo municipal de Boadilla del Monte.

El Club Español de Adiestramiento Canino (CEAC) organiza este campeonato. En la jornada de ayer hizo un día de perros, llovió y la arena se transformó en barro. A pesar de ello, el público se acercó con sus propios canes para presenciar las habilidades de los participantes.Los animales debieron enfrentarse a tres pruebas: rastreo, obediencia y defensa (antes denominada ataque). La organización separó a los perros en dos grupos de seis y cinco animales. Los primeros realizaron ayer la prueba del rastreo.

Comenzaron a las 7.30 en pleno monte. Siguieron un rastro que les llevaba a tres objetos camuflados entre los matojos. Los participantes número 1 y 3 (según el catálogo) empataron a 98 puntos sobre 100 en el primer puesto de la prueba.

Los canes que ayer realizaron el rastreo compiten hoy, desde las nueve de la mañana, en las pruebas de obediencia y defensa. La competición finaliza hoy, pero los aficionados podrán disfrutar mañana, a partir de las diez de la mañana y gratis, de una exhibición (te destreza que los animales realizarán de mano de sus guías.

Los entrenamientos de los perros útiles van dirigidos a obtener el máximo rendimiento del animal en situaciones de la vida cotidiana, especialmente de la vida cotidiana urbana.

En este entorno, un perro nunca debe ser un estorbo para su propietario ni un peligro para los demás ciudadanos. Para lograrlo, los monitores simulan situaciones reales durante los entrenamientos: "¡Plas!", grita un concursante a su perro. Éste se tumba inmediatamente sobre el barro.Así permanecerá hasta que reciba una nueva orden. Esta instrucción es especialmente útil cuando una persona pasea a su perro y quiere entrar en un establecimiento. El perro permanecerá tumbado a la puerta hasta que su amo vuelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Campeonato Nacional de perros de utilidad. Hoy, a las 7.30, rastreo. A las 9.00, obediencia y ataque. Mañana, a las 10.00, exhibición y entrega de trofeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_