_
_
_
_
_

Un grupo de ex etarras denuncia la "purga estalinista" desatada en HB

Un grupo de ex militantes de ETA residentes en Hispanoamérica ha acusado públicamente al dirigente de HB Floren Aoiz de aplicar "purgas estalinistas" dentro de la estructura navarra de esa coalición. En un artículo remitido a EL PAÍS denuncian también el propósito de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) de "ahogar la pluralidad" de la denominada izquierda abertzale.En el escrito titulado Nora zoaz Euskal Herria (¿Dónde vas, Euskal Herría?) los ex militantes de ETA, que ruegan no ser identificados "por comprensibles razones de seguridad", afirman que la pluralidad dentro de HB ha quedado truncada con la línea política inspirada en la ponencia Oldartzen asumida por HB este mismo año. Los ex etarras afirman cualquier voz discordante "se ha visto acallada y ahogada".

Los disidentes señalan que HB ha decidido "excluir la exposición y difusión de las opiniones contrarias, a la línea oficial; es decir, se condenar y las opiniones internas contradictorias con la línea impuesta por KAS, o mejor dicho, con las de los miembros más activos e inmovilistas de KAS: Aoiz, Olarra, Zubimendi, etcétera".

El grupo de ex activistas, autodertominado Colectivo Sarobe, que dice estar encargado de la recepción en Hispanoamérica de los miembros de ETA "forzados a cruzar el Atlántico", sostiene que los nuevos jefes de KAS y HB "están quemando a nuestros jóvenes más generosos y combativos en un incomprensible desgaste callejero delirante e impopular".

Los ex etarras alertan sobre "el peligroso camino" que los dirigentes de KAS "están haciendo recorrer a todos". Y afirma que Floren Aoiz, nuevo coordinador de HB en Navarra, y "su grupo de fieles escuderos se ha hecho con todo el poder, con todo el armazón estructural del herrialde de Nafarroa, así como del importante y decisivo colectivo de liberados".

Según los disidentes, la misión de Aoiz en Navarra no es otra que la de "cortar por lo sano los conatos de oposición a la línea de KAS" surgidos en esa provincia tras el asesinato el 23 de enero del concejal donostiarra y portavoz del PP vasco Gregorio Ordóñez.

El Colectivo Sarobe se alarma de que HB menosprecie la solidaridad y el respeto al resto de los pueblos comprendidos en el Estado español y advierte que el camino entre el nacionalismo abertzale y el racismo y la xenofobia "es fácil de recorrer si nuestra lucha la vaciamos de contenido social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los firmantes del escrito, que señalan que su organización va hacia "un callejón sin salida", han decidido difundirlo a través de diversos medios de comunicación ante el silencio de Egin, al que denominan "nuestro periódico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_