_
_
_
_

Urralburu y Aragón quisieron vender sus sociedades suizas al saltar el 'caso Roldán'

El ex presidente de Navarra Gabriel Urralburu el que fuera su consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón, intentaron vender sus sociedades en Suiza cuando se destapó el posible coro de comisiones ilegales. Así se recoge en los autos de prisión contra ambos dictados por el juez Juan Manuel Fernández, que investiga la trama navarra del caso Roldán, y que señala que Urralburu y Aragón pudieron obtener hasta 258 millones de pesetas por comisiones ilegales a cambio de la concesión de obras.

En dichos autos se afirma que tanto Urralburu como Aragón otorgaron poderes en favor de la sociedad Aubert and Cia para vender, respectivamente, las sociedades Residencial Menorquina, SA y Copcan.El juez considera "sorprendente" el argumento, esgrimido por Urralburu de que quería vender por tratarse de una sociedad contaminada" y, respecto a Aragón, subraya que, no dio explicaciones mínimamente razonables".

El juez señala que tanto Residencial Menorquina, como Copcan y Europe Capital, la sociedad de Luis Roldán, fueron creadas al amparo de un plan trazado por Jorge Esparza, testaferro de Roldán y ex director comercial de la constructora, Huarte, para "blanquear la percepción de comisiones ilícitamente, obtenidas".

En este sentido, tras citar cantidades de comisiones relativas a obras públicas como la Autovía, la Universidad Pública, el embalse del Ferial o el centro de Consultas Externas que suman más de 258 millones- el juez afirma que existen "ya no sólo indicios suficientes, sino en algunos, casos prueba directa que permite, establecer una relación de causalidad entre las adquisiciones hechas por tales sociedades y por empresas constructoras" Entre esta adquisiciones destaca los dos chalés que Residencial Menorquina, Copcan y Europe Capita compraron cada uno en Cádiz, los que, en el caso de la familia de Urralburu, hay que suma una propiedad en Menorca, pagarés del tesoro por veinte millones y una vivienda en Madrid nombre de su sobrino.

Además dejas propiedades de estas sociedades, los autos detallan, las cantidades que cada empresa constructora habría pagado como comisión. En los próximos días prestarán declaración los de constructoras que se adjudicaron obras entre 1988 y 1991.

En los autos; en los que queda constatado que tanto Urralburu como Aragón realizaron, respectivamente, al menos uno y dos viajes a Suiza, donde el primer ingresó diez millones en un cuenta de Luis Roldán, el juez entiende que además del presunto delito continuado de cohecho por el que les envió a la cárcel, existen indicios de posibles delitos de falsedades y contra la Hacienda Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Siemens y Perraudin

Por otra parte, el juez Femández considera "absolutamente vital" la información que posee el magistrado suizo Paul Perraudin Fernández dijo que espera de Perraudin el envío de toda la información, solicitada a través de una comisión rogatoria, informa Europa Press. El juez Fernández deberá dejar la instrucción del caso al haber sido designado magistrado de la sección tercera de la Audiencia Provincial, a no ser que el Consejo General del Poder Judicial le pida que continúa las. diligencias.

Por su parte, el abogado en España del consorcio alemán Siemens, Luis Rodríguez Ramos, ha manifestado "absolutamente sorpresa" por las información que sitúan a la citada multinacional en el origen de pagos por comisiones a Roldán y otros altos cargos pertenecientes al PSOE.

Según la información, que cita las investigaciones de Perraudin, cuentas suizas manejadas, entre otros, por Roldán Urralburu, Aragón y Esparza recibieron ingresos equivalentes 17 millones de dólares (2.125 millones de pesetas), en su mayor parte de Siemens.

El abogado de Siemens dijo que la dirección de la empresa ha comunicado su sorpresa y negado haber realizado pagos las personas citadas o al PSOE Según el letrado, puede haber error en las investigaciones bien los pagos pueden ser "una compensación que no tengan nada que ver con comisiones",

La investigación de Perraud contiene el nombre de 10 españoles que recibieron, dinero de Siemens y de otras fuentes, aunque de momento sólo han trascendido los cuatro citados, según informa Efe desde Ginebra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_