La policía considera desmantelado el clan de la Camorra en España
La policía considera que tras la operación Goya y la detención de 21 personas ha quedado desmantelado el clan de la Camorra asentado en España. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, calificó ayer de muy importante la redada realizada el pasado lunes y que saldó con un centenar de detenidos en España e Italia.El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren continuó ayer el interrogatorio de ocho detenidos en la operación Goya, la redada contra el clan mafioso de Ia Camorra asentado desde hace varios años en España, que se saldó con la captura de 21 personas. Entre éstas se encuentra el sargento de la Guardia Civil José L., de 33 años, destinado en la Unidad Central de Información Fiscal y Antidroga (Ucifa). La policía da por cerrada la operación y no prevé más detenciones.
Pese al carácter festivo de la jornada, los interrogatorios judiciales se iniciaron a primeras horas de la mañana y solamente se interrumpieron brevemente para el almuerzo. A las 13.30, un funcionario salió a la calle y regresó al edificio con varias bolsas de comida.
A los detenidos, entre los que está el presunto capo Nuncio de Falco, se les imputan extorsiones, narcotráfico, blanqueo de dinero e incluso implicación en algún asesinato. Tanto De Falco como el sargento de la Guardia Civil serán los últimos en prestar declaración, según informaron fuentes judiciales.
El suboficial del instituto armado, que fue detenido por un grupo de compañeros en su domicilio de Valdemoro (Madrid), llevaba dos años destinado en la Ucifa y hasta ahora tenía un expediente profesional limpio. Sin embargo, la policía sospecha que facilitaba información "directamente" al supuesto capo camorrista.
La redada conjunta hispanoitaliana se saldó con 79 detenidos en Italia, pese a que había órdenes de busca y captura contra más de un centenar de sospechosos. Esta operación ha sido el resultado de las declaraciones del arrepentido Carmine Schiavone, familiar del capo Francesco Schiavone, Sandokan.
Secreto sumarial
El juez Bueren ha decretado el secreto de las actuaciones sumariales, lo que impide conocer lo que han declarado los encausados. Fuentes policiales señalaron ayer que no se han producido nuevas detenciones en España.
La organización delictiva había instalado su base de operaciones en Granada. El presunto capo De Falco llegó a mediados de los años 80 huyendo de Italia y actualmente residía en un chalé amurallado y fortificado en Santa Fe, a pocos kilómetros de la capital granadina. Aparece como propietario de tres pizzerías que supuestamente eran utilizadas como tapadera de sus negocios. Nuncio de Falco fue detenido en Valencia, ciudad en la que llevaba varios días.
En los 30 registros efectuados con orden del juez Carlos Bueren fueron intervenidos un revólver, dos pistolas, tres rifles cuatro escopetas, pequeñas cantidades de droga, teléfonos móviles y tres ordenadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.