Hemerotecas
La Asociación Española de Amigos de las Hemerotecas se considera obligada a intervenir en la polémica suscitada con ocasión del Proyecto de traslado de la Hemeroteca Nacional desde su sede del madrileño palacio de Perales hasta el edifico de la Biblioteca Nacional. Las fechas elegidas para hacer pública esta desafortunada medida -durante las vacaciones veraniegas- continuaron una estrategia inveterada de la Administración española cuando se trata de imponer una actuación y pretende que no sea contestada. La que nos ocupa no puede pasar sin respuesta y creemos que debe ser reconsiderada.Nos ha parecido importante en nuestra asociación apuntar las siguientes razones:
1. Se resentirán muy negativamente la eficacia y la rapidez del servicio para los usuarios en las modalidades de lectura o consulta y también por lo que se refiere a reprografía en general, con habituales solicitudes de urgencia para la aportación documental ante los tribunales.
2. Será particularmente lento y dificultoso el acceso a los fondos que van a parar a Alcalá de Henares, aspecto que da la impresión de que intentan que pase inadvertido.
3. Entre los usuarios -de toda condición social- están los profesionales de los medios de comunicación social. Algunos recurren a este centro con frecuencia para documentar informaciones de actualidad, con la premura propia de este tipo de trabajo.
4. Hace sólo 11 años que la Hemeroteca Nacional fue trasladada al palacio de Perales. Su acondicionamiento supuso una inversión de 400 millones de pesetas. El traslado tuvo varios meses empantanados los fondos. Un nuevo cambio de sede volverá a poner todo patas arriba e implica otra cuantiosa inversión para el nuevo destino del palacio de Perales, públicamente ignorado hasta ahora. Se advierte así una política errática y dada al dispendio.
5. Las razones supuestamente técnicas que, inducidas desde la Administración, han pretendido justificar el traslado no resisten el menor análisis, ni desde la óptica profesional ni desde la experiencia de los usuarios.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































