_
_
_
_
Entrevista:

"Habría que aprender de un mendigo cómo sobrevivir en Madrid"

Jaime Barrallo, 37 años, intenta despertar el instinto de conservación de la especie desde la Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid, que dirige desde hace diez, años. Ha tomado prestadas, las técnicas de los esquimales, los bosquimanos o los yanomamis -aprendidas tras 15 expediciones a los lugares mas salvajes del planeta para enseñarlas en plena meseta. De paso, reivindica Ia supervivencia de estos pueblos, que, según sus palabras, "existían antes que Rambo".Pregunta. ¿En qué consiste la supervivencia deportiva?

Respuesta. Supervivencia es la de los pocos, pueblos que quedan en la tierra que consiguen vivir por sus propios medios. La supervivencia que nosotros practicamos no tiene nada qué ver con las prácticas paramilitares, ni con ir vestido de camuflaje, pero no renunciamos al nombre de supervivencia porque hay que reivindicar la parte positiva del término.

P. ¿Qué puede esperarse de un curso de supervivencia?

R. Hemos recopilado conocimientos desconocidos u olvidados desde el sistema primitivo de encender fuego a la caza y pesca con métodos tradicionales. Por ejemplo, en España hace 50 años aún se encendía fuego con yesca y pedernal. Pero nunca cazamos o pescamos, sólo enseñamos cómo se hace y si toca desollar un conejo lo compramos en el mercado. Para formar la escuela han tenido que pasar diez años y más de, 200 personas preparadas en cuestiones de fisiología, antropología, técnica....

P. ¿Cuál es el lugar más difícil para sobrevivir en Madrid?

R. La mayoría de las muertes que, se producen en el Sistema Central son de personas qu. se pierden y mueren de frío por dormir al raso. Pero también puedes despeñarte o comerte una seta venenosa. En una muerte por frío, se sacrifica el riego de las extremidades para mantener el cerebro y el corazón calientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué pueden enseñar los pueblos primitivos a los modernos?

R. Que la supervivencia del hombre no tiene que ser a costa de la naturaliza. Gran parte de las cosas que enseñamos no tienen una aplicación práctica en la realidad, pero sirven para conocer mejor el mundo. Estos pueblos me interesaron al principio técnicamente, pero ahora me fascina la religión, su forma de ver el mundo. Son personas que habría que proteger porque están en peligro de extinción.

P. ¿No sería más útil dar cursos de supervivencia urbana?

R.Habría que llamar a un-mendigo. para aprender a sobrevivir en Madrid.

Cursos de Supervivencia Deportiva.- Escuela de Supervivencia de Madrid. Calle de Valenzuela, 8. Teléfono: 532 05 72.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_